La pobreza y el desempleo, los principales problemas que aquejaban a los peruanos en la década pasada, han pasado a segundo plano debido a la delincuencia, la corrupción y el consumo de drogas.

Según la octava encuesta nacional sobre percepciones de la corrupción en el Perú, elaborada por Ipsos Perú por encargo de Pro Ética, la delincuencia (o falta de seguridad), la corrupción (o coimas) y el consumo de drogas son los principales asuntos por resolver en el país.

El estudio también concluye que la corrupción (58%) y la falta de eficiencia de funcionarios y autoridades (22%) son los principales problemas que enfrenta el Estado e impiden que logre el desarrollo del país.

Otro aspecto importante es que el 91% de los peruanos considera que las leyes no se respetan en el país. Solo el 7% sí cree que se acatan.

El 71% también dice que entre los políticos hay más corrupción que en el resto de la sociedad. Y un 37% señala que en los dos últimos años no se ha progresado nada para reducir la corrupción en las instituciones del Estado.