RENÉ ZUBIETA @renezp Redacción online

Aunque la renuncia del canciller Rafael Roncagliolo responde a motivos de salud según las primeras informaciones, para el congresista nacionalista Daniel Abugattás se trata también del colofón de una campaña desde la oposición para debilitar la posición del citado funcionario en función a intereses extranjeros.

En diálogo con elcomercio.pe, Abugattás Majluf recordó que ya era conocido que la salud de Roncagliolo estaba resquebrajada y consideró que la renuncia sería como un trofeo para la oposición “absolutamente irresponsable”, a la que además acusó de buscar debilitar la posición geopolítica peruana a nivel latinoamericano.

“Yo creo que se han consumado los hechos. Esta secuela de críticas que han llevado a aislar al canciller con interpelaciones, llamadas al Congreso, con una actitud conflictiva permanentemente, cuestionando los permisos de viaje del presidente. Todo esto nos ha llevado a una situación de esta naturaleza. Tendrán que responder aquellos que han interferido en la política exterior del Gobierno”, indicó.

SÍ AFECTARÍA TRAS FALLO DE LA HAYA Esto, acotó, podría traer consecuencias posteriores al fallo de la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile, que se conocería en un mes. “Yo creo que el gran ganador de esto sería Chile”, comentó.

Explicó que en caso el fallo fuera favorable para el Perú y Chile pusiera reparos, el Gobierno peruano no se vería respaldado por los bloques de la región, tomando en cuenta además recientes controversias diplomáticas con países como Ecuador y Venezuela.

“Hay un antecedente inmediato, el tema de Nicaragua con Colombia. Colombia se zurró en la sentencia y ninguna instancia de América Latina levantó la voz de protesta. Entonces, qué nos haría pensar que en una situación similar, alguien va a levantar la voz de protesta contra Chile”, refirió.

Como se recuerda, Abugattás había manifestado la necesidad de “fumigar la Cancillería”, refiriéndose al tratamiento que funcionarios del sector –no Roncagliolo- le dieron a las recientes controversias con Ecuador y Venezuela.

Consultado por si debería haber más cambios al interior del Ministerio de Relaciones Exteriores, sostuvo que esto dependerá de quién sea el nuevo titular.