El ex presidente Alan García regresará hoy por tercera vez a la megacomisión del Congreso luego de que el Poder Judicial dejara sin efecto lo investigado por este grupo a partir del 8 de marzo del 2012 y determinara que vuelva a ser citado.

García denunció al grupo por supuestamente no haber respetado el debido proceso y su derecho a la defensa, “al no habérsele detallado los hechos que se le imputan ni precisado las conductas ilícitas por las cuales se le investiga y que constituyan delitos, faltas y/o infracciones constitucionales”.

Sobre qué casos girarán las preguntas a García en la investigación por supuestos actos de corrupción en su segundo gobierno:

CASO BTR El informe preliminar o borrador recomienda denunciar al ex jefe de Estado y a otros funcionarios de su gestión y del Ministerio Público por asociación ilícita para delinquir. Esto por formar parte de una organización que pretendía evitar esclarecer la actuación de la empresa BTR, dedicada a interceptaciones telefónicas. El documento contempla acusarlos por “interferir y dirigir la investigación policial fiscal”. Tanto García como sus ministros y la ex fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, han rechazado los cargos.

NARCOINDULTOS Cuando Alan García declaró sobre este tema ante la megacomisión defendió la labor del ex funcionario Miguel Facundo Chinguel, hoy encarcelado a raíz de la investigación fiscal de los narcoindultos. También defendió su actuación y justificó los miles de indultos que otorgó por haber sido su prerrogativa. Según el narcotraficante Carlos Butrón, alias Brasil, en su primera versión, narcotraficantes colombianos le pagaron a Chinguel 30 mil dólares en diciembre del 2008 para ser indultados.

El vicepresidente del grupo, Enrique Wong, señaló que una de las preguntas claves al ex mandatario será si él o el partido aprista están detrás del cambio de versión de Brasil, quien hace unos días denunció haber recibido presiones del presidente de la megacomisión, Sergio Tejada, para afectar al gobierno de Alan García.

García ha dicho que la nueva versión de ‘Brasil’ revela un intento de enlodar a su gobierno. Consideró grave que el testigo del caso diga ahora que fue presionado para declarar contra el régimen aprista.

AGUA PARA TODOS Y SEDAPAL Según el informe, que perdió validez tras el fallo judicial, García y los ex ministros Del Castillo y Garrido Lecca habrían vulnerado el artículo 125 de la Constitución, el cual señala que el Consejo de Ministros tiene la atribución de aprobar los proyectos de ley y los decretos de urgencia que el presidente firma. Los tres apristas mencionados transgredieron este precepto al promulgar la Ley 28870 (Ley para Optimizar la Gestión de las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento). Al amparo de esta norma, se promulgaron después otras leyes, como el D. S. 020-2006-Vivienda, que declara en emergencia la infraestructura para la prestación de servicios de saneamiento; y el decreto de urgencia 14-2007. Estos dispositivos, al acelerar los proyectos de saneamiento, habrían generado que se entreguen proyectos a dedo y pérdidas al Estado por la mala elaboración de expedientes.

PATRIMONIO, BIENES Y RENTAS Sergio Tejada adelantó que también se le preguntará a García por la compra de un inmueble de 830 mil dólares en Miraflores. Ya desde febrero el Ministerio Público lo investiga por este tema por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. Hace unos días García dijo: No he robado ni un centavo, me interesa más estar en la historia. El fiscal de la Nación informó que en diciembre se conocerán los resultados de las indagaciones en contra del ex presidente.