Ayer el ex presidente Alejandro Toledo se defendió de las denuncias que lo vinculan con la compra de dos inmuebles, una casa y una oficina valorizadas en 5 millones de dólares, por parte de su suegra. Sin embargo, sus explicaciones lejos de aclarar las dudas existentes sobre Eva Fernenbug y la empresa Ecoteva, sembraron más cuestionamientos.

El líder de Perú Posible afronta hoy, quizás, su momento más difícil. El Ministerio Público le ha iniciado investigación preliminar por presunto enriquecimiento ilícito, el blindaje del oficialismo en el Congreso no iría más, y su partido, en crisis tras las últimas elecciones, comienza a cuestionarlo como líder.

EN LA MIRA DE LA FISCALÍA Minutos antes de que el ex gobernante diera sus descargos en la radio y televisión, el fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, anunció que Toledo Manrique será investigado preliminarmente por presunto delito enriquecimiento ilícito. La acción coincidió con el pedido hecho por la Procuraduría Anticorrupción que iba en la misma dirección.

La pesquisa se desarrolla por las cuestionadas compras de una lujosa casa en Las Casuarinas y de una oficina, ubicada al frente del Jockey Plaza, por parte de la suegra del chacano. A esto se sumó, la existencia de Ecoteva Consulting Group, fundada en Costa Rica. Por medio de esta empresa se financió la adquisición de la primera propiedad.

“Sin duda hay situación irregular en medida de que hay personas involucradas que no tienen nada que ver con la constitución de la empresa. Puede generar la sensación de que hay un intento de estar lavando dinero que no necesariamente tiene origen legal”, sostuvo el procurador anticorrupción Julio Arbizu.

COMISIÓN ESPECIAL EN EL CONGRESO Una semana atrás, los legisladores de Perú Posible con el apoyo de sus colegas del oficialismo blindaron a Toledo dejando sin efecto un acuerdo de la Comisión de Fiscalización para solicitar en el pleno del Congreso facultades de comisión investigadora para analizar las compras millonarias de Fernenbug.

Tras escuchar la débil defensa del ex presidente, los voceros de las bancadas de Acción Popular, Concertación Parlamentaria, Alianza por el Gran Cambio y Fuerza Popular adelantaron que coinciden en que se indague el origen de esos fondos. Ellos suman 10 de los 18 miembros de la comisión. A esto se suma lo dicho esta mañana por el nacionalista Fredy Otárola, quien indicó que, ante los nuevos hechos, Gana Perú reevaluará su posición sobre la posibilidad de que el Congreso de la República también investigue Toledo.

El líder de Perú Posible, consultado ayer sobre ello, solamente atinó a responder que el Parlamento “no puede sustituir al Poder Judicial”.

LO CUESTIONAN DESDE SU PARTIDO Desde las filas de la chacana, partido en crisis tras perder las últimas elecciones, también han surgido cuestionamientos al liderazgo de Toledo. La vocera de Perú Posible, Carmen Omonte, calificó de un error la reacción del ex mandatario. “Ha habido omisiones, cosas en las que se ha enredado (…) Esto se podría haber aclarado desde el principio”, agregó.

Por su parte, el ex ministro Juan Sheput consideró que el caso le está haciendo grave daño al partido. Mientras que otros dirigentes, como Luis Thais y Javier Reátegui, exhortaron a Toledo a regresar al Perú para dar explicaciones más claras.

El analista político Fernando Rospigliosi sostuvo que el ex presidente ha caída en su “ruina política” tras las denuncias por las propiedades de Fernenbug. “Toledo se ha hundido, y se ha hundido solo. Creo que ahora sí ha llegado a un punto en el que difícilmente se va a recuperar. La poca gente que le queda lo va a ir dejando, muy difícilmente va a poder levantarse para el 2016”, manifestó en Abre los ojos.

¿Piensas que el ex presidente Toledo saldrá bien librado de esta investigación?