El cabecilla senderista Florindo Eleuterio Flores Hala ‘Artemio’ violó sexualmente y en repetidas ocasiones a niñas y adolescentes del Alto Huallaga, según afirmó hoy el testigo clave identificado con el código EPTM-0001 en una nueva audiencia del juicio que se le sigue al subversivo por los delitos de terrorismo, narcotráfico y lavado de activos.

“Él violaba niñitas, que luego de ser secuestradas regresaban a sus comunidades convertidas en mujeronas con armas AKM”, dijo el testigo durante el interrogatorio de la fiscalía.

También sostuvo que el cabecilla de Sendero Luminoso en el Huallaga ejecutó a quienes se negaron a pagarle cupos. “Los mataba cortándoles el cuello o clavándoles un cuchillo en el cerebro”, agregó.

Según el testigo EPTM-0001 el terrorista le dijo a la comunidad que “matarlos con bala era un regalo”, porque ellos debían sufrir.

Contó que desde la década de 1980, ‘Artemio’ tuvo como parejas a las camaradas ‘India’ y ‘Jessica’, las que tuvieron hijos con él.

LO VINCULA CON EL NARCOTRÁFICO En otro momento, el testigo señaló que cada comité tenía su poza de maceración de coca, que era trabajada por los comuneros. Estos deberían entregarle el dinero de las ventas a ‘Artemio’, quien “era el dueño del monte, porque los madereros y cargadores de fruta que no le pagaban cupo eran asesinados”.

Relató también que diversos narcotraficantes eran enviados por Artemio para vigilar los “vuelos” y administrar la droga, y que las ventas se realizaban en las pistas inclusive.

Al ser consultado por la fiscalía sobre la ex congresista Nancy Obregón y ex parlamentaria andina Elsa Malpartida, dijo que no las conoció en persona pero que oyó mencionarlas.

La audiencia continuará el viernes y contará con la participación de tres testigos de la Policía Nacional, tres colaboradores eficaces y los dos testigos que no asistieron hoy, identificados con los códigos 002-2009-FEA-TM y 02161-008.