Un video difundido por el programa de TV “Cuarto poder” mostró al ex ministro de Justicia Aurelio Pastor visitando el penal de Huacariz en Cajamarca, dialogando con varios internos para comunicarles la política de conmutación de penas del gobierno aprista.
El ministerio está impulsando fuertemente los temas de conmutación de la pena () Tengo una indicación del presidente (García) de avanzar rápido con las conmutaciones, dice en la grabación que data de su gestión, entre julio de 2009 y marzo de 2010.
En otra parte del video, el ex ministro aprista aparece dirigiéndose a un preso, con quien sostiene una conversación peculiar.
“¿Cuántos años tienes acá? (Diez) y ¿cuántos años le han dado, quince? ¿Se va a portar bien? (Sí, sí) ¿Seguro? (Sí)”, se escucha en el diálogo entre Pastor y el reo antes de que, mirando a uno de sus acompañantes del ministerio, pida prisa para que vean su caso. “Al toque”, dice textualmente.
Según el reportaje, Felícita Delgado Vásquez y Jorge Huanca, los reos a los que se dirigió con estas palabras, fueron liberados tres meses después porque se conmutaron sus penas.
PROCURADURÍA EN EL CASO El video ya está en manos de la Procuraduría Anticorrupción, la cual considera que la grabación apoya su teoría de que el gobierno aprista buscaba conmutar a dedo a condenados por narcotráfico.
Hubo una preferencia por darle conmutaciones a aquellos condenados por narcotráfico () Nosotros tenemos la tesis que se dirigieron a ellos porque esta gente maneja dinero y es la que era más pasible de pagar, dijo Christian Salas, procurador adjunto.
FACUNDO CHINGUEL En las imágenes se puede ver a Pastor al lado de Facundo Chinguel, en ese entonces presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales y ahora detenido mientras duren las investigaciones por el caso narcoindultos.