A un año y siete meses desde que inició su gobierno, la presidenta Dina Boluarte rindió, por segunda vez, cuentas al país, a través de un mensaje a la nación por Fiestas Patrias. El discurso- de 79 páginas, el más extenso dado por un jefe de Estado en su segundo año de mandato en los últimos 20 años- tuvo anuncios de creación, cambio de nombre y fusión de ministerios. Pero no tuvo ni una sola línea de autocrítica.
A continuación, los cinco hitos del mensaje a la Nación de la mandataria, que duró cinco horas.
1. De Interior a Seguridad Pública
Uno de los anuncios más importantes hechos por la presidenta Boluarte fue un cambio de denominación del Ministerio del Interior por el Ministerio de Seguridad Pública, como parte de un “proceso de modernización integral” de esta cartera, que tiene a su cargo la lucha en contra del crimen organizado y de la delincuencia común.
Para hacer oficial este cambio de nombre, la abogada entregó un proyecto de ley al Congreso.
Durante su discurso, la mandataria remarcó que el Perú, en los últimos años, ha sido afectados por diferentes situaciones, como la pandemia de COVID-19, la “migración masiva de extranjeros” y el crimen organizado transnacional y la criminalidad urbana”. Ese sentido, prometió una “lucha más firme y decidida” en contra de estos dos males.
“Hemos dado instrucciones claras a nuestra Policía Nacional para atacar a la criminalidad. Vamos a golpearlos, debilitarlos y ponerlos en manos de la justicia. Nuestro gobierno no le va a entregar nuestro país a la delincuencia. Desde ya le digo a la delincuencia transnacional, que serán perseguidos, arrestados y condenados a penas ejemplares. El Perú no los quiere”, manifestó.
Boluarte refirió que su administración no actuará en solitario, sino que esta vez tiene el respaldo del sistema de justicia penal, que hará “sentir su mano dura a los delincuentes que sean capturados”.
Lee también: Nicanor Boluarte, investigado por los ‘Los Waykis en la sombra’, asiste como invitado para mensaje a la Nación
La jefa de Estado informó que este año, la Policía Nacional tendrá 5.992 nuevos policías, producto de una política de “egreso extraordinario” de las escuelas de formación.
La presidenta, además, indicó que su gobierno va a fortalecer las labores de inteligencia y las operaciones especiales del Grupo Especial Contra el Crimen Organizado (GRECCO) de la PNP.
Añadió que los equipos de Inteligencia y Táctico del GRECCO tienen “la clara misión de desarticular” al Tren de Aragua y sus facciones. “Se espera que al finalizar el 2024 estos equipos intervengan en 1.300 operativos y en año 2025 en 1.800 operativos”, acotó.
A pesar de estos anuncios para contrarrestar al crimen organizado, Boluarte Zegarra aún no establece la postura que tendrá su gobierno sobre una norma aprobada en el Congreso que cambia la definición de este delito y que, de acuerdo con el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, puede afectar a más de un centenar de investigaciones a redes criminales.
2. La creación de un nuevo ministerio y la fusión de otros
Boluarte, en otro momento, planteó realizar “un reordenamiento y modernización” de los ministerios, con “el objeto de lograr una acción estatal más efectiva”.
La presidenta de la República presentó un proyecto de ley para crear el ministerio de infraestructura para “unificar en una sola entidad la realización de estudios y la ejecución” de las grandes obras que realice el gobierno nacional. Tal y como lo informó El Comercio, esta nueva entidad absorberá a otras entidades, como la Autoridad Nacional de Infraestructura, Proinversión, Agrorural, Provías Nacional y Provías Descentralizado, y Legado.
La jefa de Estado detalló que el nuevo ministerio le “permitirá” a su gobierno “planificar, coordinar, formula y supervisar la infraestructura a nivel nacional, con la finalidad de brindar el soporte para los servicios públicos” que requiere la ciudadanía.
También remarcó que esta nueva entidad ayudará a “un mejor control de los procesos” y a “mayor transparencia”.
Boluarte Zegarra adelantó que su administración “tiene previsto la fusión de dos pares de ministerios”.
“Por ello me comprometo a presentar, para que sean tramitados con carácter de urgencia, de conformidad con el artículo 105° de la Constitución, dentro de los próximos treinta días, los respectivos proyectos de ley”, complementó.
Fuentes de El Comercio indicaron que dos de los ministerios que se fusionarían serían Mujer y Desarrollo e Inclusión Social.
La mandataria refirió que esta medida “no debe de generar preocupaciones”, porque se adoptará “sin irrogar gasto adicional al tesoro público”.
“Se desarrollará en el marco de un proceso de racionalización técnico. Nuestra meta es modernizar el aparato público para hacerlo más eficiente, evitando duplicidades y mayores costos administrativos”, acotó.
3. Responsabiliza a Castillo por fuga de capitales
Al inicio de su discurso ante el Parlamento, la presidenta Boluarte consideró que hace un año y siete meses, al inicio de su administración, tras el golpe de Estado del exmandatario Pedro Castillo, el Perú enfrentó “el mayor desafío de nuestra democracia”, en referencia a las protestas sociales que se realizaron entre diciembre de 2022 y marzo de 2023. Estas dejaron casi 50 ciudadanos muertos por enfrentamientos con las fuerzas del orden.
“¡Defendimos el Estado de derecho! ¡Defendimos la economía social de mercado, la libre iniciativa privada y el derecho de nuestros ciudadanos al trabajo, al crecimiento y el progreso!”, manifestó.
Boluarte dijo que el Congreso fue una de las instituciones “democráticas” que se pusieron de pie y “preservaron con energía y patriotismo” el orden constitucional, “cuando este fue atacado por golpistas en diciembre de 2022″.
La mandataria dijo que asumió el poder “en un momento dramático y difícil” y responsabilizó a la administración de Castillo Terrones, con quien colaboró hasta unas semanas antes de su golpe de Estado, de ser la “causante de la peor crisis de confianza y de la mayor fuga de capitales de los últimos 50 años”.
“Un país polarizado y dividido, sumergido en una profunda crisis política. Un país donde los conflictos sociales se habían incrementado, en gran parte, alentados por el propio gobierno. Hasta hoy los peruanos seguimos pagando consecuencias de ello. El país que recibí se encontraba en una profunda recesión”, expresó.
Boluarte Zegarra remarcó que, a un año y siete meses de su gobierno, se pueden ver “los primeros resultados” de su gestión. Puso como ejemplos, que en ese tiempo se han adjudicado 20 proyectos por más de US$ 7,000 millones en infraestructura de electricidad, comunicaciones, salud, portuarias, minerías y viales. También refirió que la proyección de crecimiento para este año es superior al 3,1%.
Lee también: La mesa que aplaude a Dina, por Fernando Vivas
4. Imprescriptibilidad de los delitos de violación sexual
La mandataria también sostuvo que su gobierno no escatimará ningún esfuerzo para lograr una vida libre de violencia y llena de oportunidades de desarrollo y protección para la niñez. En se sentido, adelantó que, en el segundo semestre de este año, el Ejecutivo aprobará y dará inicio a la implementación de la Estrategia Multisectorial para la Prevención y Atención de la Violencia Sexual que afecta a Niñas, Niños y Adolescentes.
“¡La violencia sexual es un delito y debe ser perseguido y castigado con toda severidad, sin justificaciones de ningún tipo, ni ambigüedades!”, manifestó Boluarte, en referencia a la denuncia en contra de un grupo de profesores que violó durante años a niñas y niños de las comunidades awajún y wampis, en Amazonas, con impunidad. La presidenta no ha viajado a la zona.
Y cabe recordar que los ministros Morgan Quero (Educación) y Ángela Hernández Cajo (Mujer) tuvieron lamentables declaraciones sobre estos hechos. Ambos las calificaron de “prácticas culturales”.
Boluarte también recordó que, en octubre del año pasado, su administración presentó un proyecto de ley “para declarar imprenoscriptibles los delitos de violación cometidos por docentes en agravio de estudiantes”.
“Hoy reiteramos nuestro pedido para que el Congreso de la República debata y apruebe esta norma que busca proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes para sancionar de manera ejemplar a los responsables”, subrayó.
La jefa de Estado refirió que, en lo que va de 2024, “un total de 651 docentes y administrativos”, procesados y condenados por los delitos de agresión sexual, terrorismo, narcotráfico, secuestro, homicidio, feminicidio, proxenetismo, pornografía infantil y trata de personas “han sido separados de manera definitiva del sistema educativo”.
Lee también: Aliados de Pedro Castillo se reciclan en al menos siete partidos para elecciones de 2026
5. La relación con el Congreso y sin autocrítica
En el último tramo de su mensaje a la Nación, Boluarte profundizó en la relación que tiene su gobierno con el Congreso, la que calificó de “respeto y colaboración”.
Agregó que el Ejecutivo “no cuenta con representación ni bancada” y que lo que une a ambos poderes del Estado es “solo la coincidencia en torno a las grandes políticas, la necesidad de garantizar la vigencia del orden constitucional y el impulso de normas en favor del desarrollo del país”.
Por ello, la mandataria destacó la aprobación por parte del Parlamento de leyes sugeridas por su gobierno, como la de contrataciones del Estado, la de crédito suplementario, así como el otorgamiento de facultades para legislar.
Boluarte subrayó que, en su mandato, se está “dejando atrás la inestabilidad política que tuvo un costo real sobre nuestra economía y, en particular, sobre los más pobres”.
“Porque lo que daña a un país, lo que frena su desarrollo, son las sucesivas crisis políticas como las que hemos vivido, que nos llevaron a tener seis presidentes en ocho años. Esa inestabilidad es un castigo para la población, pues contrae a los agentes económicos y reduce las expectativas positivas de nuestra economía, mientras que debilita nuestra democracia”, manifestó.
La jefa de Estado solo dedicó tres párrafos de su discurso de 79 páginas a las políticas anticorrupción. Y en uno de estos, intentó deslindar de estar implicada en este grave ilícito.
“¡Ni esta presidenta, ni ninguna de nuestras ministras y ministros, están involucrados en actos de corrupción! ¡Y no los tendremos, porque los ministros han jurado a sus cargos bajo un compromiso claro, y porque esta presidenta no los tolerará! Pido a la ciudadanía vigilar y, de ser el caso, denunciar cualquier hecho irregular”, expresó.
Al concluir su discurso, que duró más cuatro horas, la mandataria convocó a los congresistas y a la opinión pública “a construir con fe y confianza el futuro” del país.
A pesar de la extensión de su mensaje a la Nación, la presidenta Boluarte no realizó ninguna autocrítica a su gobierno. Por ejemplo, por el incremento de la pobreza en el país o el alto índice de la inseguridad. Tampoco sentó una postura crítica sobre proyectos de corte populista en el Congreso, como aquel que propone un retiro de la ONP.
La presidenta, además, no hizo mea culpa por haber recibido relojes Rolex y otras joyas por parte del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima. Por este hecho, afronta dos investigaciones en la Fiscalía de la Nación, una por cohecho pasivo impropio y la otra por enriquecimiento ilícito y omisión de declaración.
Lee también: Perú y Ecuador firman acuerdo para combatir el crimen organizado transnacional: los detalles de la reunión entre Dina Boluarte y Daniel Noboa
Bonus track: La minería informal
Boluarte dedicó una parte de su mensaje a la Nación al combate a la minería ilegal, al realizar un recuento de las acciones que realizó su gobierno en los primeros cinco meses de este año. Por ejemplo, 481 operativos de destrucción de 1.336 campamentos, seis plantas procesadoras y 502 pozas.
“Estos operativos continuarán de manera permanente hasta lograr desarticular a todas aquellas organizaciones criminales que se encuentran promoviendo la minería ilegal”, refirió.
También indicó que un grupo de trabajo- integrado por 15 instituciones del Estado- se encuentra actualizado la Estrategia Nacional para la Interdicción de la Minería Ilegal.
Y anunció que el Ejecutivo presentará un proyecto de ley para regular la pequeña minería y la minería artesanal, “el mismo que será socializado”.
Este anuncio lo hizo al lado del nuevo titular del Congreso, Eduardo Salhuana (APP), quien es el parlamentario que registra el mayor número de visitas de mineros informales y sus representantes. Desde enero del 2023, el representante de Alianza para el Progreso recibió un total de 65 visitas.
De las 12 normas logradas por Salhuana, tres fueron referidas a la minería ilegal y han sido criticadas por expertos. Una de ellas fue la Ley N°31989, que derogó la disposición del DL 1607 que facultaba a la Policía Nacional a actuar frente a la tenencia ilegal de explosivo por parte de personas con inscripción suspendida en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).
Otra fue la Ley N°31746 que cambió el DL 1107 con el fin de acreditar solo una “constancia de inscripción en el Reinfo” para ser proveedor minero. Y la última fue para prorrogar la vigencia del proceso de formalización minera.
En el programa “Tenemos que Hablar”, de El Comercio, el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, indicó que con la referida iniciativa “ya no habría” el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).
“El proyecto desaparece ese término [Reinfo], el que quiere formalizarse lo va a hacer”, expresó.
También refirió que es un pequeño sector de mineros el que ha intentado formalizarse y que al resto no les interesa. “[Este sistema] ha sido distorsionado, ha causado muchos problemas, hay pequeños mineros artesanales formalizados que están trabajando bien, queremos que el Estado abra el campo para invitar y facilitar, nosotros en este proyecto no anunciamos formalización, sino reordenamiento”, acotó.
Además, Boluarte indicó que el proyecto minero Tía María, en Arequipa, “no es impuesto” y que consideró que esa narrativa “es enarbolada por reducidos sectores ideologizados”. No obstante, cuando ella fue candidata a la vicepresidencia de la República firmó un compromiso en contra de este.
Lee también: Fernando Cillóniz: “Quiero evitar lo que sucedió en el 2021, que gane un partido radical y corrupto”
Más información
La presidenta Boluarte adelantó que en abril próximo convocará a elecciones generales para el 2026. “Así, el Perú revitalizará su institucionalidad y su democracia, mediante el acto soberano de los ciudadanos para elegir a sus autoridades”, manifestó.
La jefa de Estado informó que producto de su visita de Estado a China, ambos países están construyendo una comisión mixta “para desarrollar un portafolio de proyectos bajo la modalidad de Estado-Estado que permitirá ejecutar importantes inversiones para el desarrollo de la infraestructura productiva y de servicios sociales, generando miles de puestos de trabajo”.
Boluarte Zegarra dijo que recibió una carta de felicitación por el aniversario del país de parte del papa Francisco, quien “formula votos para que a través del diálogo nacional todos los peruanos nos unamos para construir una sociedad más justa y solidaria”.
Mira aquí el discurso completo:
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Cómo han cambiado los ataques a la prensa en Perú a lo largo de los años?
- Carlos Contreras: “El problema de fondo es la incapacidad de ponernos de acuerdo” | ENTREVISTA
- Ministro del Interior apunta a la Diviac: las razones detrás de sus críticas a la unidad policial
- ¿Y la transparencia? Actas de PCM no registran participación de Dina Boluarte en los Consejos de Ministros
- El renacer de la libertad: la historia de cómo se vivió la confiscación de los diarios en la época de Juan Velasco Alvarado