El Ministerio del Interior (Mininter) informó que ha oficiado al área respectiva, a fin de que se establezca la ubicación de un equipo de geolocalización de celulares perteneciente a la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac).
A través de un comunicado, indicó que será el Sistema de Control de Inteligencia el que procederá con dicha ubicación, así como la constatación de acuerdo al modelo, datos de fabricación, marca, número de serie, software y demás características que constituyan prueba de su originalidad.
MIRA AQUÍ: Adrianzén niega que pase de la Diviac a la Dirincri sea una “venganza” por allanamiento a la casa de la presidenta Dina Boluarte
“La verificación de la existencia de esta unidad no exime de la responsabilidad de los funcionarios involucrados en su adquisición por la inexistencia de un expediente de contratación, por la falta de estudios de valor referencial de mercado, por la falta de inclusión en el plan anual de contrataciones, por la inexistencia de resolución directorial de aprobación de contratación, por el pago de un bien inutilizable en perjuicio del Estado; entre otras presuntas irregularidades que son materia de investigación”, subrayó.
El Mininter también precisó que el pasado 3 de julio un equipo especial de la Inspectoría General de la Policía se constituyó a las instalaciones de la Diviac para supervisar y verificar en el margesí de bienes la existencia del mencionado equipo de la empresa Septier, adquirido en 2019.
MIRA AQUÍ: Ministerio del Interior y Contraloría no entregaron información reservada sobre Diviac a Comisión de Fiscalización
Explicó que el personal policial que presta servicios en dicha unidad negó el acceso a dicho bien alegando que, al constituir un equipo catalogado como secreto, el pedido debería ser canalizado por la Dirección de Inteligencia (Dirin) de la PNP.
“En consecuencia, la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú no ha confirmado a la fecha la existencia de dicho bien y mucho menos la comprobación de la información requerida”, precisó el Mininter.
Días atrás el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, habló sobre la “pérdida” de un costoso equipo de geolocalización de celulares perteneciente a la Diviac, el cual había sido comprado hace 5 años por más de S/1 millón y que se encontraba en mal estado.
Sin embargo, documentos clasificados a los que accedió “Cuarto Poder” demostrarían que el aparato tecnológico adquirido para emplearse en actividades de inteligencia policial no está perdido, sino que se encuentra en las instalaciones de la Diviac.
MIRA AQUÍ: Nelson Shack: “Estamos haciendo investigaciones, no solo en la Diviac sino en general en el Ministerio del Interior”
El 26 de febrero de 2019, la empresa Septier Communication, con sede en Tel Aviv, Israel, y la Diviac celebraron un contrato para la adquisición de un equipo de geolocalización denominado Haversack for Guardian Wide Backpack PCI 5SL (IMSI Catcher), por el cual se pagó U$S380 mil, al cambio S/1 millón 264 mil 838.
TE PUEDE INTERESAR
- Ministro del Interior apunta a la Diviac: las razones detrás de sus críticas a la unidad policial
- Patricia Chirinos pide al pleno facultades especiales para que Comisión de Defensa investigue fondos de la Diviac
- Fiscal Jorge Chávez Cotrina sobre la Diviac: “Sería lamentable que una división que ha dado resultados sea desarticulada”
- Gustavo Adrianzén respalda al ministro del Interior en sus críticas contra la Diviac
- Ministro del Interior cuestiona a la Diviac: “Ha recibido S/72 millones sin que haya obtenido grandes resultados”