SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online
La declaratoria de estado de emergencia en algunas regiones del país y distritos de Lima permitiría dar un golpe contundente a la delincuencia, aunque solamente se debe adoptar esta medida como última opción, afirmó hoy el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, José León.
En diálogo con elcomercio.pe, el legislador de Perú Posible aclaró que su iniciativa para declarar en emergencia la seguridad ciudadana debe darse en una segunda etapa y solo si el aumento de policías y patrulleros en las calles no tenga resultados. Aunque sí cuestionó que las autoridades del Ejecutivo hayan minimizado el problema.
“La declaratoria de estado de emergencia debe darse en una segunda etapa. Primero hay que sacar a la policía a las calles, a las zonas altamente impactadas, hay que comprarles el franco y evitar que los agentes estén cuidado pollerías de manera individual”, manifestó.
León detalló que en las ciudades de Arequipa, La Libertad, Piura, Lambayeque y Lima existen distritos que deben ser declarados en emergencia. “En La Esperanza y El Porvenir, en Trujillo, los vecinos están pidiendo que el Gobierno lo declaré en emergencia, lo cual es inusual (…) Son muchísimos los que piden una intervención concreta”, agregó.
Explicó que el estado de emergencia ayudará a intervenir a los hampones sin necesidad de orden judicial. “Con las leyes que tenemos es difícil que se pueda detenerse a un delincuente, los procesos duran mucho y cuando ya se tiene los resultados es tarde”, expresó.
FALTA DE LIDERAZGO En otro momento, el congresista León también sostuvo que la demora en del Ejecutivo para establecer el plan de seguridad ciudadana, solamente demuestra la falta de liderazgo político del presidente Ollanta Humala en este punto.
“No tener un proyecto afecta tremendamente, porque al no existir un plan todos los esfuerzos son aislados y son desarticulados. No hay una línea, no hay un liderazgo, no hay un solo plan y ahí están las consecuencias, reflejadas en el ascenso de los índices de criminalidad”, aseguró.
En esa línea, exhortó al presidente Humala a liderar políticamente la lucha contra la delincuencia y ordenarle a su ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, concretar los acuerdos del plan de seguridad, que sería presentado en las próximas semanas.
“El presidente debe estar decidido a derrotar a la delincuencia y brindar todas las facilidades. Hasta ahora solo apareció en las primeras reuniones del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) y nada más. Dónde están las cámaras, las radios, todos eso fue mentira”, criticó.
Se mostró en contra de que el director de la Policía, general PNP Raúl Salazar, y el ministro Pedraza renuncien a sus cargos como lo ha pedido la oposición legislativa.
Finalmente, cuestionó que el Ejecutivo y los legisladores de Gana Perú minimicen el problema de la seguridad ciudadana, a pesar de la ola delictiva que afectó el país en los últimos días.
“Me parece irresponsable e insensato que digan que la seguridad no está en emergencia, que intenten tapar el sol con un dedo cuando hay estadísticas y casos que reflejan una triste y peligrosa realidad. Ahí está la falla del Gobierno, porque al no reconocer la situación, no le dan respuestas”, acotó.