SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ Shebas07 Redacción Online

La Comisión de Fiscalización “aún tiene serias dudas” sobre el rol que cumplió el ex presidente Alejandro Toledo en la fundación de la empresa Ecoteva y la compra de inmuebles con sus fondos, reconoció esta tarde su titular, Vicente Zeballos (Solidaridad Nacional). Añadió que la declaración de hoy del peruposibilista “dista mucho” de la que dio en mayo pasado.

“Su declaración dista mucho de que dio en mayo en esta misma comisión. Él está en su derecho constitucional e incluso la Carta Magna le permite guardar silencio”, manifestó en comunicación con elcomercio.pe.

Zeballos evitó precisar cuáles eran las diferencias entre el primer y segundo testimonio de Toledo Manrique, porque no quería adelantar opinión ni falta al debido proceso.

El legislador solidario dijo que las declaraciones dadas hoy aún dejan dudas en la comisión e indicó que estas deben ser contrastadas no solo con lo dicho por los testigos del Caso Ecoteva, sino con documentos.

“Nos falta información respecto al circuito financiero. Tenemos en nuestras manos el informe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de Perú, pero nos falta la que nos puedan dar las autoridades de Costa Rica y detalles que cuenta la fiscalía”, agregó.

El titular de la Comisión de Fiscalización refirió que este viernes le demostraron a la opinión pública que su grupo sí respeta el debido proceso y minimizó, en esa línea, el hábeas corpus que presentó la defensa del ex presidente en contra de la investigación legislativa.

También opinó que el abogado Luis Lamas Puccio, quien criticó que no se le dejara participar activamente en la sesión de hoy, sí tuvo oportunidad de dar su punto de vista. “El señor ha tomado la palabra hasta en 10 ocasiones. Pero le aclaro que solamente puede intervenir para precisar aspecto legales”, acotó.

LO QUE NO PUDO EXPLICAR Según el secretario de la comisión, el fujimorista Alejandro Aguinaga, el líder de Perú Posible evitó responder para qué viajó a Costa Ricas si no participó en la formación de Ecoteva.

Además, consideró que la principal contradicción, respecto a su testimonio de mayo y a la declaración de Yosef Maiman, fue que admitió que le pidió un préstamo al empresario peruano israelí, a fin de cubrir parte de las hipotecas de sus casas de Camacho (La Molina) y Punta Sal (Tumbes).

Aguinaga afirmó que en su declaración ante el Ministerio Público, Maiman dijo no recordar haber prestado dinero a Toledo.

Toledo tampoco pudo explicar los viajes de su ex asesor de seguridad Avi Dan On a Costa Rica durante su gobierno. “Él siempre decía que su vida corría peligro, entonces cómo fue que su seguridad lo abandonó 12 veces y se fue en un avión privado a San José. ¿A qué se fue? ¿Llevando qué?”, acotó.

DATOS El lunes se presentará ante la Comisión de Fiscalización Eliane Karp, esposa de Toledo, a fin de que aclare cuál fue su participación en la compra de inmuebles de su madre.

El miércoles, el grupo que presidente Vicente Zeballos aprobará si acepta interrogar a Eva Fernenbug, suegra del ex presidente de la República, vía teleconferencia o si insiste en llamarla de grado o fuerza.