El costarricense Federico Blanco Berti, gerente de relaciones del Scotia Private Client Group del Scotiabank de Costa Rica, declaró ayer ante la fiscal Elizabeth Parco que los fondos de la empresa Ecoteva Consulting serían lícitos. Según afirmó, el banco nunca detectó alguna señal que indicara lo contrario.

De acuerdo con fuentes cercanas al Ministerio Público, el funcionario manifestó que tales fondos que se administraron en Costa Rica habían cumplido satisfactoriamente con los requisitos y exigencias que impone la banca costarricense para detectar alguna irregularidad o intento de lavado de activos.

Blanco declaró vía teleconferencia desde San José de Costa Rica. Desde esa ciudad también dio su testimonio el abogado Federico Ureña, quien figuró como socio y tesorero de las empresas Milan Ecotech y Ecostate Consulting.

El letrado indicó que integraba esas empresas solo nominalmente. Explicó que prestó su nombre porque se lo pidió el abogado Harry Wolhstein con quien trabajaba y en cuyo estudio se constituyeron las dos compañías.

Ureña dijo no saber nada sobre esas empresas y que no conoce a Eva Fernenbug ni a Avraham Dan On.

La fiscal Parco manifestó que la investigación se está prolongando debido a que es lento el trámite de la solicitud del levantamiento del secreto bancario de las empresas citadas que se hace en Panamá, Suiza e Israel. Calculó que podrá emitir una resolución final recién en enero del 2014.

NUEVAS DILIGENCIAS Eliane Karp deberá dar su declaración ante la fiscalía el 22 de octubre. Su abogado dijo que ella ha asegurado que vendrá a Lima para tal diligencia.

El también investigado Avraham Dan On será interrogado en el mes de noviembre, vía teleconferencia desde Israel, donde se encontraría enfermo.