El jefe del Gabinete, Juan Jiménez Mayor, confirmó anoche que el Gobierno apelará la decisión judicial que acogió la medida cautelar de la Defensoría del Pueblo, la cual suspendió el sorteo para el servicio militar previsto para hoy.

“El Gobierno respeta el estado de derecho y respeta toda decisión judicial, así ha sido antes y así es ahora. Nuestra posición jurídica se mantiene, pero no compartimos la resolución del juez, por eso vamos a apelarla”, manifestó.

Jiménez Mayor afirmó que el sorteo era una disposición que existía con anterioridad y reiteró que el Ejecutivo solamente reguló la norma de manera más efectiva. “La nueva ley no es nada discriminatoria ni inconstitucional”, agregó.

Tras señalar que toda norma es perfectible y que el Congreso tiene las facultades para ello, aseguró que no se violó la Constitución ni se dio una disposición que haya alterado el orden constitucional.

Sostuvo que el sorteo ha quedado postergado hasta que se resuelva el tema en el ámbito judicial. “Es un retraso a una disposición dada a nivel legal, acatamos el fallo pero lo impugnaremos”, enfatizó.

Mencionó, además, que se quiere dar tranquilidad al país, y que si bien esta decisión judicial de primera instancia fue desfavorable continuarán insistiendo en el sorteo por considerarlo constitucional.

El jefe del Gabinete Ministerial brindó estas declaraciones anoche tras participar en la presentación de los libros Política criminal y reforma penitenciaria, y La lucha contra la corrupción en el Perú.

PROCURADURÍA PRESENTARÁ APELACIÓN El procurador público del Ministerio de Defensa, Gustavo Adrianzén, dijo a su vez que presentarán un recurso legal contra la referida decisión judicial, y esperan que este sea resuelto con celeridad.

Con ello, remarcó, se dará a conocer al juez las razones por las cuales la demanda de inconstitucionalidad de la Defensoría debía ser declarada infundada.