Aunque prefirió no comentar el debate interno que se ha generado a raíz del tema, el embajador de Francia en el Perú, Jean Jacques Beaussou, afirmó que fue el presidente de su país, François Hollande, quien planteó reunirse con el mandatario Ollanta Humala en París aprovechando que este realizaba una escala técnica procedente de Indonesia.

“Y esta oportunidad la aprovechó el presidente francés para proponer tomar un café un ratito para conversar, pero eso fue algo que no era nada de una visita oficial. Si habría sido una visita oficial, yo hubiera viajado”, explicó el representante diplomático.

En ese sentido, ratificó que el encuentro entre los altos dignatarios no fue programado. Pero a pesar de ello se tocaron temas importantes, puesto que la relación bilateral entre ambos países es “bastante amplia” y se desarrolla muy bien, afirmó.

Acotó que se trataron también temas globales, porque “el Perú se ha vuelto un actor importante en la escena internacional”. Jean Jacques Beaussou dio esas declaraciones a la prensa tras el lanzamiento de la Segunda Semana del Sabor en el Perú, en San Isidro.

CANCILLER DARÁ EXPLICACIONES Por este hecho que ha generado controversia en nuestro país, la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, será invitada a responder mañana ante el pleno del Congreso, según indicó el titular del legislativo, Fredy Otárola.

Ayer el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, Martín Belaunde, informó a elcomercio.pe que Eda Rivas solicitó asistir el lunes a ese grupo de trabajo para explicar las razones del viaje que Humala hizo a París, cuando ello no había sido autorizado por el Parlamento.