La Junta de Portavoces se reúne hoy para definir el cuadro de comisiones ordinarias del Congreso y los grupos políticos que las dirigirán en la presente legislatura 2013-2014.

Al respecto, el vocero de Perú Posible (PP), José León, informó que su grupo desistió definitivamente de reclamar la presidencia de la Comisión de Fiscalización.

El parlamentario de la chacana dijo que no quieren dar la impresión de un conflicto de intereses, teniendo en cuenta que esta comisión se encargará de investigar las compras inmobiliarias, vinculadas a su líder máximo, el ex presidente Alejandro Toledo.

León informó que esperan dirigir las comisiones de Economía y Educación, que serán presididas por Tito Valle y Daniel Mora, respectivamente.

Mora alternará la presidencia en Educación con Casto Huari, quien se encuentra con licencia médica.

PRESENCIA DE UNIÓN REGIONAL La pretensión de PP colisiona, no obstante, con el pedido de los disidentes de su partido, agrupados en Unión Regional, que también reclaman la presidencia de Economía.

Según Norman Lewis, a ellos les corresponde una comisión, y su intención es Economía. Por su parte, Enrique Wong (ex APGC y hoy miembro de Solidaridad Nacional), informó que su bancada seguirá presidiendo la Comisión de Fiscalización, y que su titular será Vicente Zevallos.

En el caso de la bancada de Acción Popular-Frente Amplio, el legislador Mesías Guevara dijo que su grupo político presidirá las comisiones de Vivienda y de Relaciones Exteriores, las cuales serán dirigidas por Leonardo Inga y Jorge Rimarachín, de manera respectiva.

En tanto, la bancada de Fuerza Popular aspira a mantener siete comisiones, pero sus voceros han evitado brindar mayores precisiones y si ya se definió a sus presidentes.