SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online
“No le fui a pedir a Mario Vargas Llosa una firma a favor de un petitorio”, sostuvo hoy la congresista aprista Luciana León, quien negó que haya protagonizado anoche un incidente con el Premio Nobel de Literatura en una librería de Larcomar (Miraflores), donde el autor de “El héroe discreto” una firma de libros para sus lectores.
En comunicación con elcomercio.pe, León Romero dijo que ella realizó su cola, como cualquier otra ciudadana, y que fue una persona allegada al escritor quien le pidió acercarse y entrevistarse directamente él. “Se ha dicho que no hice cola, que no la respeté, pero eso no es verdad, me pidieron que me acerque y lo hice”, añadió.
Según contó, hace unos meses le envió a Vargas Llosa, a través de su secretaria, el proyecto de ley que presentó junto a la Cámara Peruana del Libro para ampliar la exoneración del pago de impuesto a la renta sobre las regalías que reciben los autores por concepto de libros editados en el Perú.
En esa línea, contó que le pidió al Nobel de Literatura que respalde su iniciativa, no con una firma, sino con una manifestación a favor de esta. Sin embargo, la respuesta del literato fue negativa.
“Lo que fui a hacer es pedirle (a Vargas Llosa) que respalde la norma. No estoy buscando firmas. En ese momento, me dijo que por un tema de principios no está de acuerdo con las exoneraciones en general, porque hoy puede pedirse a favor de los escritores y mañana de otro sector”, refirió.
“Me explicó que por principios no está de acuerdo, pero saludó la iniciativa, porque beneficia a los escritores peruanos. La realidad de Vargas Llosa es diferente a la de otros, porque él es un escritor universal y no tiene problemas con sus regalías”, añadió.
“NO ME NEGÓ APOYO POR SER APRISTA” La congresista, además, descartó que Vargas Llosa le haya negado su apoyo por ser integrante del Partido Aprista, a cuyo líder Alan García, el escritor ha criticado en reiteradas ocasiones.
“No, no creo que haya pasado eso porque soy del APRA. Con Vargas Llosa tengo una relación muy gentil y cordial”, expresó.
¿DE QUÉ SE TRATA LA LEY? El proyecto de ley, presentado por León, plantea prorrogar por tres años más la exoneración del impuesto a la renta sobre las regalías que reciben los escritores y traductores nacionales.
“Esta ley existe hace más de 10 años, la idea es ampliarla por tres años más, con el objetivo de promover que el precio de los libros no aumento. La norma vence el 31 de diciembre y si, para esta fecha no se ha aprobado esta iniciativa, es muy probable que el precio de los textos aumento 30%, que es lo que se paga por impuesto a la renta”, acotó.