El presidente de Francia, François Hollande, recibirá mañana en París a su homólogo peruano, Ollanta Humala, que llegará a la capital francesa procedente del Foro de Cooperación Económica en Asia-Pacífico (APEC) celebrado en Bali (Indonesia).
La cita entre Hollande y Humala tendrá lugar a las 08.45 GMT (03:45, hora peruana) en el Palacio del Elíseo y se produce menos de un año después de la última visita oficial del presidente peruano a París, en noviembre de 2012. El encuentro está agendado en la página oficial de la Presidencia Francesa.
La relación entre Francia y Perú no ha dejado de reforzarse a lo largo de los últimos meses en ámbitos como la cooperación universitaria y judicial o en materia de transportes y energía, indicó un portavoz del Ministerio francés de Exteriores.
Tras aquella visita, el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, se entrevistó con Humala en Santiago de Chile durante la cumbre Celac-UE de enero de 2013. Un mes después, el jefe de la diplomacia gala, Laurent Fabius, visitó Lima en el marco de una pequeña gira latinoamericana.
La cuestión del cambio climático y la conferencia organizada sobre ese tema en Lima en diciembre de 2014 forman parte de los retos internacionales mayores que Francia y Perú quieren abordar conjuntamente, agregó la Cancillería francesa.
Más allá de las cuestiones internacionales, París quiere dinamizar los intercambios económicos y comerciales con un país en el que las empresas francesas emplean a más de 13.000 personas y generan un volumen de negocios de alrededor de 1.800 millones de dólares, según el Ministerio francés de Exteriores.
Los proyectos del nuevo Gobierno en materia de infraestructuras y de tecnología punta pueden ofrecer perspectivas interesantes para las empresas francesas, agregó la fuente.
Lima espera terminar para el próximo mes de abril el tendido del segundo tramo de su línea de metro, que representa una inversión de 900 millones de dólares y permitirá recorrer 34 kilómetros en 19 trenes Alstom Metrópolis, de concepción francesa pero construidos en España.
La construcción de la línea 2 del metro que tendrá un recorrido subterráneo de 35 kilómetros y unirá Lima con el puerto del Callao, con una inversión aproximada de 6.500 millones de dólares será licitada en diciembre próximo y hasta el momento hay al menos 18 empresas interesadas en participar y procedentes de Alemania, Francia, España y China.