El Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, afirmó que debe haber mayores exigencias en la importación de equipos de interceptación telefónica, para evitar de ese modo el incremento de aparatos utilizados con fines ilícitos.
En declaraciones para la agencia Andina, Pélaez sostuvo que el incremento de penas a los que cometen estos actos ilícitos no da resultados que uno espera en cuanto a la política criminal, y por ello se deben tomar otras acciones como el mayor control de estos equipos a nivel de aduanas.
En ese sentido, el titular del Ministerio Público exhortó a los medios de comunicación a abstenerse de adquirir grabaciones ilegales, porque están dando cabida al comercio de estas conversaciones que son ilícitas e indebidas.
Asimismo, señaló que el audio de la reunión entre los ministros Cateriano y Jiménez con el ex presidente del Poder Judicial César San Martin y la jueza Rojjasi, no constituye medio probatorio legal.
Un audio en esas características no podría ser considerado como una prueba válida, es una prueba ilícita que no tendría ningún valor en ningún proceso penal, no tiene valor porque no tiene autorización de las personas que han sido materia de las conversaciones, afirmó.