El canciller José A. García Belaunde anunció hoy que el Gobierno peruano ha expresado su reconocimiento al Estado Palestino. Aclaró que esta decisión no afecta las relaciones con Israel, pues desde la década de 1940 la posición del Perú fue la de reconocer el Estado palestino y el Estado hebreo.

No hubo ninguna presión de ningún lado, ni a favor ni en contra. Hemos actuado con libertad e independencia, comentó en declaraciones a Radio Programas.

El anuncio lo hizo durante la ceremonia de lanzamiento de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Foro América del Sur Países Árabes (ASPA). Minutos después fue difundido un comunicado oficial en ese sentido.

RECHAZO AL TERRORISMO El documento indica que durante más de seis décadas, el Perú ha reconocido el derecho del pueblo palestino para constituirse como un Estado independiente, apoyando las Resoluciones que sobre esta materia se ha adoptado en las Naciones Unidas, al propio tiempo que ha promovido el pleno respeto de los Derechos Humanos, y el firme rechazo a los actos de terrorismo.

Asimismo, que el Perú reafirma su respeto y pleno respaldo al proceso de paz en el Medio Oriente y ratifica su apoyo a las negociaciones, dirigidas a lograr la coexistencia de dos Estados: Israel y Palestina.

A la luz de los puntos anteriores, el Estado peruano ha decidido reconocer, a partir de la fecha, a Palestina como un Estado independiente y soberano, se agrega.

Para leer el comunicado completo HAGA CLIC AQUÍ.