El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), brindó una entrevista en la que dio a conocer sus impresiones en torno a la relación de su gobierno con el Parlamento controlado por el fujimorismo.
Preguntado sobre si dicha colaboración sería posible considerando que Fuerza Popular tiene 73 legisladores, PPK dijo al diario español “El País”, en su primera entrevista desde que asumió la presidencia, que no todos los legisladores de la bancada fujimorista son miembros de ese partido, pues "hay como 30 que se subieron al carro creyendo que si ella ganaba recibirían una prebenda".
"Lo que hay que trabajar desde un punto de vista completamente egoísta es jalarse [atraerse] a algunos de esos. Si no lo hacemos va a ser difícil trabajar en el Congreso", manifestó PPK.
Agregó que "más allá de la pequeña luna de miel que ojalá tengamos en las próximas semanas", no espera que la bancada de la lideresa Keiko Fujimori haga una "gran colaboración" a su gestión.
"Espero que sean neutralmente tolerantes", dijo Pedro Pablo Kuczynski, quien tiene 18 escaños en el actual Congreso por debajo de los 73 de Fuerza Popular y los 20 del Frente Amplio.
En el marco de ello, también aseveró que no esperaba las protestas de los fujimoristas durante la ceremonia en la que juramentó a su cargo. "Son malas maneras pero tengo un cutis de cuero, aguanto eso", sostuvo.
De otro lado, PPK indicó que a pesar de que el Perú crece por encima de la región y los índices de pobreza se han visto reducidos, aún hay casi siete millones y medio de personas inconformes con el gobierno a causa de las carencias y de la falta de servicios básicos.
"Ha habido una falta de seriedad de los gobiernos anteriores ante este grupo de gente, una falta de conexión. Además, existe la percepción entre la gente más educada de que ha habido una corrupción bruta", dijo.
Asimismo, señaló que desea llevar a cabo una "revolución social" porque el país es aún "muy retrógrado". Según añadió, el agua y la sanidad serán prioridades durante este quinquenio.
"Tenemos que buscar una política centrista: poner mucho énfasis en el lado del bienestar donde estamos muy atrasados —salud, agua, educación— y, del otro lado, necesitamos una economía de mercado que financie todo eso", destacó el jefe del Estado.
Finalmente, PPK fue consultado si "Perú empezará a dejar de estar jodido", en torno a la célebre cita del libro Conversación en La Catedral, del nóbel peruano Mario Vargas Llosa, que inicia con la pregunta del personaje ficticio Santiago Zavala: "¿En qué momento se jodió el Perú?".
"Bueno, aún hay mucha gente que está jodida. Hay que desjoder Perú y eso cuesta plata", sentenció Kuczynski.
MÁS EN POLÍTICA...
Alberto Quintanilla: "Hubiese querido unidad de Gregorio Santos con el Frente Amplio" ► https://t.co/VJGdo3hzsk pic.twitter.com/qGLE9hvYrQ— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 31 de julio de 2016