El presidente del Congreso, Fredy Otárola, afirmó hoy que sí hubo irregularidades que deben ser investigadas a profundidad en el Caso Business Track. Recordó que en el gobierno anterior, él investigó en una comisión especial el cambio de USB, que decomisaron a los integrantes de BTR, responsables del ‘chuponeo’ telefónico al ex ministro aprista Rómulo León y otros políticos.
“Yo fui miembro de la comisión que investigó la desaparición de los USB en el Congreso pasado y sí encontrábamos irregularidades que nunca se ventilaron. Los USB se cambiaron por otros de mayor capacidad, porque en el mercado ya no había de la misma capacidad (que los originales)”, manifestó en conferencia de prensa.
Agregó que le parece extraño que unos USB “tan importantes para demostrar crímenes” se hayan perdido en el cajón de un agente de la Policía Nacional.
También señaló que la intervención en la casa de la analista de BTR Giselle Giannotti “no fue la adecuada”.
En esa línea, respaldó el trabajo de la megacomisión, pero sí criticó que se haya filtrado el preinforme del caso a los medios de comunicación. Por ello, exhortó a los integrantes de este grupo a evitar cometer el mismo error, a fin de salvaguardar la honra de los involucrados. “No hay que destruir al mensajero para destruir el mensaje”, complementó.
CASO ECOTEVA Además, el titular del Congreso negó que en la reunión que tuvo con el ex presidente Alejandro Toledo el martes, antes de que este ingrese a la Comisión de Fiscalización, se haya establecido una estrategia para blindar al chacano, que es investigado por el Caso Ecoteva.
Otárola puso a disposición de la prensa el video de la cita, a fin de que escuchen cuáles fueron los temas que se conversaron.
El nacionalista indicó que fue un error del presidente de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos, hacer ingresar a Toledo Manrique a la sesión cuando aún no se había decidido si se le iba a escuchar o no. Sin embargo, indicó que el solidario es “un hombre que está actuando al margen de las presiones políticas, porque quiere llegar a la verdad”, refirió.
NEGÓ IRREGULARIDADES EN COMPRAS De otro lado, Otárola negó haber incurrido en alguna irregularidad en la compra de dos inmuebles, uno en Miraflores y otro en Surco. El legislador de Gana Perú señaló que para adquirir estas propiedades vendió tres inmuebles en su natal Huaraz y pidió dos préstamos al banco. “Todo está acreditado con documentos públicos”, dijo.
Indicó que la ley de la unión civil homosexual, propuesta por el congresista Carlos Bruce, merece ser analizada y debatida en el Parlamento.
Para concluir, señaló que el Congreso, a 191 años de su fundación, debe trabajar para recuperar la confianza de la población y exhortó a sus colegas a ser transparentes con sus acciones.