El presidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola Hani, está a favor del dictamen aprobado ayer en la Comisión de Constitución que plantea la restitución de la bicameralidad y restablece la figura de senador vitalicio.

Yo soy uno de los partidarios de que el sistema democrático en el Perú debe contar con dos cámaras, la de diputados y senadores. Creo que es una reforma que el Perú necesita, indicó en diálogo con Canal N.

Urviola explicó que actualmente el Congreso unicameral tiene muchas situaciones que manejar, como la investigación del resguardo irregular que dio la Policía Nacional al montesinista Óscar López Meneses, que les impide enfocarse en otras tareas, como legislar y nombrar a las autoridades del TC, Defensoría del Pueblo y Banco Central de Reserva.

En esa línea, señaló que la cámara de senadores debería ser la encargada de designar a estos altos funcionarios.

El magistrado pidió que el dictamen de la Comisión de Constitución sea debatido no solo en el Legislativo, sino también en universidades y otros sectores de la sociedad civil.

Para concluir, opinó que no se puede desperdiciar la experiencia de los ex presidentes y, en esa línea, respaldó la figura del senador vitalicio.

El Perú es un país que está saliendo de la pobreza, no puede darse el lujo de desperdiciar la experiencia de un ex presidente, que puede ser volcada muy bien en la senaduría vitalicia, acotó.