El presidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, expresó su preocupación por el desempeño que tendrá su institución luego de que se declarara la vacancia de Ricardo Beaumont, el juez que fue sancionado por no cumplir su cargo tras presentar su carta de renuncia.

“Nadie ocupa su lugar, las causas están abandonadas, el TC está funcionando pero hay un circuito que se ha interrumpido que puede generar un retraso en las causas () Hay miles de ciudadanos que están esperando sentencia”, dijo en una entrevista con “Cuarto Poder”.

Urviola informó que, en total, hay “más de 4.300 procesos” que pueden ser afectados por la ausencia de Beaumont, situación de la cual responsabilizó al Congreso de la República.

“Hay una incapacidad para priorizar temas en la agenda. Tienen gente muy capaz pero en esta tarea ha habido incapacidad para poder llegar a acuerdos”, dijo.

NADINE EN EL JNE De otro lado, al hablar sobre la viabilidad de una candidatura presidencial de Nadine Heredia, Urviola detalló que la decisión está en manos del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ya que primero hay que pasar por varias instancias del PJ tras el dictamen que pueda tener el ente electoral.

El caso llegaría al TC solo si el JNE lo rechaza y pasa por las otras instancias, lo cual podría tomar entre un año o dos, por lo que la decisión final estaría saliendo a la luz luego de las elecciones del 2016.