ALLISON ALCÁZAR

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realizó hoy la feria informativa “Encuentro de organizaciones políticas y ciudadanía”, en la Plaza San Martín, para que las siete listas partidarias presenten a sus candidatos a regidores metropolitanos y expongan sus planes de gobierno.

Conozca las principales propuestas de las agrupaciones políticas:

TIERRA Y DIGNIDAD Crear un ‘mapa del delito’ para identificar las zonas de mayor incidencia delincuencial, articular la Policía Nacional con el Serenazgo para combatir la delincuencia. En el transporte, se impulsarán el Plan de Reordenamiento de Rutas y la implementación de los Corredores complementarios dentro del Sistema Integrado de Transporte.

PERÚ POSIBLE Fortalecer el servicio de Serenazgo municipal metropolitano. Y prevenir el delito mediante oportunidades para los adolescentes. En materia de transporte, proponen mejorar la infraestructura vial, desarrollar un sistema integrado del transporte, lograr una óptima seguridad vial y fortalecer la gestión metropolitana del tránsito.

ACCIÓN POPULAR Implementar el Carné JuveLima: Carné para acceder con descuentos a todo tipo de servicios como: museos, teatros, centros de esparcimiento y lugares de recreación; todo ello dirigido a la juventud. Se implantará un programa municipal que tendrá por objetivo involucrar a los vecinos en el cambio infraestructural de la ciudad como: veredas, pistas, vivienda popular, etc;

SOMOS PERÚ Postulan desarrollar estrategias donde converjan el desarrollo de estructura vial con enverdecimiento de la ciudad. Plantean posicionar a Lima como una de las más crecientes economías de América Latina y El Caribe.

SIEMPRE UNIDOS Implementar los Programas municipales “Barrio Mío” y “Programa Metropolitano de Vivienda Popular” e impulsar la reforma del transporte. Continuar y fortalecer la modernización del comercio mayorista en el Gran Mercado de Santa Anita.

PARTIDO HUMANISTA Se fortalecerá relación entre el Ciudadano, Policía, Serenazgo para enfrentar la delincuencia organizada. Ante la tugurización en el transporte, plantear crear nuevas rutas y tecnologías ecológicas para concretar la reforma del transporte urbano.

PARTIDO POPULAR CRISTIANO Respaldarán el proceso de reordenamiento de rutas. Fortalecerán el Plan integral de Seguridad Ciudadana como método para combatir la delincuencia.

Este evento en la Plaza San Martín, contó con la presencia de diversas autoridades electorales, entre ellas, Mariano Cucho, presidente de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), quien invocó a los electores a sufragar informados. Añadió que estas elecciones son como un partido de fútbol: “El primer tiempo fue la revocatoria del 17 de marzo, el próximo domingo nos jugamos el segundo tiempo con la elección de los 22 regidores para reemplazar a los revocados”.

Por otro lado, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, dijo que “no se vive el ambiente electoral, por lo que esta feria es un esfuerzo para que los partidos políticos se acerquen a los ciudadanos”.

Recordó la significativa cantidad de regidores jóvenes en estas elecciones, señaló que se ha superado ampliamente la cuota de 20% en participación juvenil. “De un total de 148 postulantes a regidores, 49 tienen menos de 29 años, por lo que en estos comicios tenemos el 33% de participación juvenil”, señaló.

Las elecciones municipales son este domingo 24 de noviembre, en él se elegirán a 22 regidores para la ciudad de Lima que reemplazarán a los revocados en marzo de este año. Se han dispuesto 927 centros de votación y 30 018 mesas de sufragio para la fecha.

El JNE, a través de la página Voto Informado ha puesto a disposición de la ciudadanía las hojas de vida de los postulantes y los planes de gobierno de las agrupaciones.