Las declaraciones del defensor del Pueblo, Eduardo Vega, en contra de una eventual candidatura presidencial de Nadine Heredia en el 2016, no cayeron nada bien en Gana Perú. El congresista oficialista Teófilo Gamarra le pidió al funcionario “ocuparse en sus asuntos y no inmiscuirse en temas políticos”.
“Yo creo que el defensor debería abocarse más a temas relativos a su sector (…) Como funcionario público debería guardar las formas y no caer en un debate que ha iniciado la oposición, que en todo momento trata de introducir en la agenda el tema de una eventual candidatura (de la esposa del presidente Ollanta Humala)”, manifestó.
En diálogo con la prensa, Gamarra señaló que Vega debería recorrer el país y dialogar con la ciudadanía, “en lugar de inmiscuirse en tema que en estos momentos están relacionados a tendencias políticas”.
Gamarra también afirmó que la Constitución del 1993 no prohíbe la postulación de Heredia. “No obstante, yo quiero señalar que no debemos anticipar una situación electoral que dista mucho en este momento”, acotó.
Por su parte, el vocero del fujimorismo, Alejandro Aguinaga, afirmó que por más que Vega sea un defensor interino, “no podemos desautorizar sus palabras”.
“Si él habla de que hay un impedimento legal es porque es cierto. Las leyes orgánicas interpretan la Constitución y la ley orgánica del Jurado Nacional de Elecciones impide la reelección”, dijo.