El promotor de la revocación en Lima, Marco Tulio Gutiérrez, se mostró de acuerdo en revisar la figura de la consulta popular, pero solamente para fortalecerla y no para eliminarla.

De esta manera, Gutiérrez respondió al pedido que hizo el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, a las fuerza políticas para analizar la figura de la revocación.

Los partidos políticos que tienen representación en el Congreso pueden revisar la norma, ahora que va a cumplir 20 años, en la búsqueda de mejorar la normatividad porque la Constitución prohíbe eliminar los derechos que ella misma consagra, manifestó el abogado vinculado al ex alcalde Luis Castañeda Lossio.

Gutiérrez dijo que entre las mejoras que deberían hacerse en el propósito de mejorar el ejercicio de este derecho, es eliminar el requisito de pedir firmas de adherentes para convocar a revocatoria y que la consulta se vuelva obligatoria al terminar el primer año de gestión.

Al primer año debe haber una suerte de ratificación en el cargo a los alcaldes porque no es posible que aprendan con los recursos de los ciudadanos, en esa misma elección los vecinos podrían decir a quién eligen, si prospera la revocatoria, explicó.

‘REVOCAMÓVIL’ De otro lado, el revocador presentó el ‘revocamóvil’, una combi que recorrerá las calles de Lima a favor de la salida de Villarán y el Concejo Metropolitano. En el auto se observa imágenes de La Parada, La Herradura y de los túneles que conectan el Rímac con San Juan de Lurigancho, cuyas obras aún no han sido concluidas.