No se meta en los asuntos internos de Venezuela, injerencista y ha cometido el error de su vida, le ha dicho el mandatario venezolano Nicolás Maduro a nuestro canciller, Rafael Roncagliolo, por pedir tolerancia y diálogo en su país.
A propósito de esto es bueno recordar las tantas veces que su mentor y antecesor, el fallecido ex presidente Hugo Chávez, se entrometió en los asuntos internos del Perú y hasta agredió verbalmente a políticos como Alan García, Lourdes Flores Nano y Alejandro Toledo:
En plena campaña electoral del 2006, Chávez expresó su apoyo al entonces candidato Ollanta Humala, quien competía en la carrera presidencial contra Alan García y Lourdes Flores. “Eché pa’ lante Ollanta, gane las elecciones, salve al Perú compañero”, expresó. No conforme con ello, intentó desprestigiar a sus contendores.
“La candidata Flores es la insignia de la oligarquía peruana”, dijo sobre la primera, y al segundo lo llamó “sinvergüenza, corrupto y ladrón de siete suelas”.
Los agravios contra García motivaron una carta de protesta por parte del gobierno de Alejandro Toledo, por considerar que Chávez cometió una flagrante intromisión en el proceso electoral del país. Pero este volvió a arremeter.
Hay gobiernos como el de Perú, que ahora entregó una nota de protesta a Venezuela por lo que dije respondiéndole al ladrón, al candidato de la derecha y del imperio, que es un corrupto de siete suelas. () Sale el presidente Toledo a defenderlo: caimanes del mismo pozo, despotricó.
Esta situación motivó una crisis diplomática entre ambos países. Toledo ordenó el retiro del embajador del Perú en Venezuela, mientras que Chávez hizo lo propio.
En las últimas elecciones presidenciales del 2011 Hugo Chávez calificó de “buen soldado” al entonces candidato de Gana Perú, Ollanta Humala. Aunque esta vez negó que lo esté apoyando. En el 2006 su respaldo había inclinado la balanza a favor de Alan García.
“Ahora hay un partido ahí, un proyecto () el pueblo peruano sabrá por quién votar”, se limitó a decir días antes de los comicios.