El pleno del Congreso aprobó las dos mociones de interpelación presentadas contra el ministro de Salud, Hernán Condori, las cuales se fundamentan en los cuestionamientos por no tener la debida idoneidad para el ejercicio del cargo.
MIRA: Hernán Condori: ¿Puede el Congreso censurar al ministro de Salud sin interpelarlo?
La primera moción fue aprobada 77 favor, 33 contra, 1 abstención; mientras que la segunda se aprobó por 76 votos a favor, 34 en contra y 1 abstención.
Luego de la votación, la Mesa Directiva dispuso que la sesión se realice el miércoles 16 de marzo a las 9 de la mañana, tres horas antes de que se produzca la interpelación del titular de la cartera de Justicia, Ángel Ydelfonso.
MIRA: Ministro Rosendo Serna: “La vacancia se ha convertido en una obsesión desde el 28 de julio”
Se cuestiona que el titular del Minsa sea investigado por la Fiscalía Provincial Corporativa Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Merced, en Junín, por el delito de cobro indebido y negociación incompatible.
MIRA: Movadef y Sendero Luminoso: Todo lo que se sabe del Caso “Perseo” y el inicio del juicio por terrorismo
Asimismo, se alerta sobre la denuncia presentada por el Equipo Consultivo de Alto Nivel del Minsa por no existir las “condiciones para un ejercicio autónomo y consecuente del encargo”.
“Incluso el Colegio Médico del Perú, que representa a la comunidad médica en el país, ha exigido públicamente la renuncia del ministro de Salud, Hernán Yury Condori Machado, por todos los hechos que se han expuesto anteriormente”, indica la moción N° 2065 presentada por Renovación Popular.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Pedro Castillo: Lo que un pequeño grupo pide desde la curul, que lo diga en las calles y en las plazas
- Aníbal Torres: “Los consensos se están dando entre las diversas fuerzas políticas que nos apoyan”
- Fermín Silva, el médico amigo de Pedro Castillo que reclutó al gerente general de Petro-Perú
- La pregunta del día: ¿Por qué Acción Popular y APP inclinaron la balanza a favor de Aníbal Torres?
- La eficacia (y letalidad) de Karelim López en los círculos políticos. Una crónica de Fernando Vivas