Karem Barboza Quiroz

En abril del 2014, un por la Policía y las Fuerzas Armadas daba inicio a uno de los procesos judiciales más emblemáticos contra el terrorismo: “”. Una investigación que el Ministerio Público había iniciado dos años antes contra los cabecillas de la organización terrorista (SL) y los integrantes de su denominado brazo legal, el ().

Casi ocho años después, el juicio oral contra la cúpula de SL está por iniciar, esta vez sin el sanguinario cabecilla terrorista Abimael Guzmán, quien falleció en el penal de la Base Naval del Callao el 11 de setiembre del 2021.

TE PUEDE INTERESAR | Aníbal Torres pide la confianza del Congreso: la historia de las votaciones de investidura de los últimos 20 años

Un total de 41 acusados están por sentarse una vez más en el banquillo de los acusados luego de un largo y complicado proceso que se vio , inicialmente por la carga procesal, el alto número de implicados y posteriormente, por la pandemia.

La acusación comprende a los miembros de la cúpula terrorista Elena Yparraguirre (número 2); Osmán Morote -en libertad-; Florindo Eleuterio Flores Hala “Artemio”; y María Pantoja Sánchez; así como a Margot Liendo Gil y Victoria Trujillo Agurto como autores del delito de terrorismo, en la modalidad de dirigentes de organización terrorista.

TE PUEDE INTERESAR | Pedro Castillo: ¿Cuáles son las facciones del Gabinete Aníbal Torres? | Informe EC Data

Como miembros del Comité Permanente Nacional del Movadef han sido acusados el abogado Alfredo Crespo, Fernando Olórtegui Crispín, Oswaldo Esquivel Caicho, Juan Ríos Fernández y otros.

Mientras que Atilio Cahuana Yuyali, Zulma Peña Melgarejo, Carlos Gamero Quispe, Ángel Humala Lema, Alberto Mego Márquez y otros han sido acusados en calidad de integrantes de la organización terrorista de SL.

MIRA: [AUDIO] Tiranos del Centro: Pidieron aportes de US$20 mil para la compra de local de Perú Libre en Lima
La cúpula de Sendero Luminoso en una de las audiencias de control de acusación del Caso Perseo, cuando aún estaba vivo Abimael Guzmán.
La cúpula de Sendero Luminoso en una de las audiencias de control de acusación del Caso Perseo, cuando aún estaba vivo Abimael Guzmán.

El Ministerio Público ha solicitado penas entre 20 años de cárcel y cadena perpetua y el pago por reparación civil a favor del Estado de S/ 2 millones 500 mil. Esto tras hacer una acusación por terrorismo y filiación a una organización terrorista.

Fuentes consultadas por El Comercio para este informe explicaron que el Caso Perseo representa el intento de Sendero Luminoso (SL) “para infiltrarse en la política y lograr un manto de legalidad para la participación y aplicación de sus ideas contrarias a la legalidad”.

El informe de agosto del 2003 de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) -que analizó los años 1980 y 2000- concluyó que Sendero Luminoso asesinó a 11 mil 21 personas y dejó como desaparecidos a otras 1,543.

Acusación contra los cabecillas de Sendero Luminoso y el Movadef por el Caso Perseo
Acusación contra los cabecillas de Sendero Luminoso y el Movadef por el Caso Perseo
Acusación contra los cabecillas de Sendero Luminoso y el Movadef por el Caso Perseo
Acusación contra los cabecillas de Sendero Luminoso y el Movadef por el Caso Perseo

La imputación fiscal

En la a acusación, el Ministerio Público imputa a los procesados haber contribuido a la creación, operación y financiamiento de las actividades del Movadef.

Ello, según la fiscalía, porque dicho movimiento “no vendría a ser más que el brazo político de la organización terrorista Sendero Luminoso que buscaba legalizarse”.

Fuentes que participaron en este caso sostienen que, tal como se formuló en la acusación de diciembre del 2017, la vinculación ha quedado evidenciada por diversos aspectos. Además, se trabajó de la mano con inteligencia de la Dirección contra el Terrorismo de la Policía Nacional (Dircote) para la obtención de diversa documentación incautada y conversaciones telefónicas interceptadas entre integrantes del Movadef y cabecillas de la SL.

“La cúpula senderista dirigida por el propio Manuel Rubén Abimael Guzmán Reinoso ha ideado la formación de este frente, subvencionado con dinero obtenido producto del cobro de cupos al narcotráfico en la zona del Huallaga (recaudado por Florindo Eleuterio Flores Hala –camarada Artemio-)”, se indica en la imputación fiscal.

Cronología del caso Perseo
Cronología del caso Perseo

¿Qué es el Movadef?

El Movadef fue fundado en el 2009 por Manuel Fajardo -quien falleció en junio del 2018- junto a los principales cuadros hoy acusados por la fiscalía, entre ellos Alfredo Crespo Bragayrac.

Según la fiscalía, la conformación de dicho movimiento respondía a la orden del cabecilla terrorista Abimael Guzmán, quien continuó emitiendo directivas a los terroristas en prisión y en libertad, tras su captura en setiembre de 1992.

Con ello, de acuerdo con la acusación fiscal, Guzmán iniciaba la denominada “IV etapa” de SL destinada a buscar la “reconstitución” de su organización terrorista.

“Con el propósito de que este movimiento (Movadef) sea el que dirija el ‘frente’ de Sendero Luminoso, guiándose por los cinco puntos coyunturales de política fundamental de la organización terrorista que tenía entres sus objetivos una ‘solución política’”, se explica.

Dicha solución pasa por la libertad del cabecilla Abimael Guzmán y otros cuadros terroristas condenados hoy a cadena perpetua como Elena Yparraguirre -esposa de Guzmán- y ‘Artemio’ (capturado en 2012); a quienes denominan “presos políticos”.

Intentos de participación política y financiamiento

El Movadef tuvo su primer intento para entrar en la vida política el 29 de marzo de 2011, cuando el personero legal Carlos Alfonso Gamero Quispe -comprendido en la acusación- solicitó su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). La acusación fiscal explica que dicha acción habría sido ordenada por el terrorista Abimael Guzmán.

Inscripción de Movadef ante el JNE
Inscripción de Movadef ante el JNE

Sin embargo, a fines de ese año el JNE rechazó la inscripción política del brazo legal de SL pues en su ideario se resaltaba el “carácter violento” del “pensamiento Gonzalo”; ya que este coincidía “con aquel que también sirvió de guía para el Partido Comunista Peruano – Sendero Luminoso”.

Según las pesquisas, los abogados Crespo y Fajardo, junto con Gamero acudieron ante los cabecillas de la organización terrorista presos en penales de la capital.

Ello se reafirma en los audios interceptados judicialmente por la Policía Nacional como parte de las investigaciones que se realizó.

Una de las conversaciones -- data del 30 de noviembre del 201, entre la condenada terrorista Victoria Obdulia Trujillo -presa en ese momento en el Penal de Mujeres de Chorrillos donde cumplió 20 años de cárcel por terrorismo y salió en libertad en marzo del 2018- y el procesado Alfredo Crespo, quien le informa sobre la notificación del JNE que rechazaba la inscripción política del Movadef. Y, le indica que iría a visitar a “la profesora” en alusión a Elena Yparraguirre -presa también en el penal de Chorrillos- para tratar el tema.

Crespo: “Hemos tratado este asunto y nos hemos reunido anoche, ya hoy día también nos vamos a reunir al mediodía…por favor le dice a la profesora que vamos a estar ahí (el penal) a las nueve y media para conversar con ella sobe esto.


La acusada Trujillo también le indica que era “urgente” que le lleve la resolución a Guzmán Reinoso.

Victoria Trujillo: “Es urgente e imprescindible que vaya con el doctor Fajardo hoy día a visitar al ‘Doctor’ y que por favor le lleven la resolución”.


Según el informes del Inpe Nro.0009-2013-INPE-EPAMCH y Nro. 472-2013-INPE/ST-Cerec el 2 de diciembre del 2011 los acusados Crespo, Fajardo y Gamero se entrevistaron con los cabecillas Elena Yparraguirre y Abimael Guzmán, en sus respectivos penales.

Por todos estos argumentos, señala la fiscalía, se tiene por acreditada la acusación.

“Haber ordenado y dirigido, conjuntamente con su co-procesada Elena Albertina Yparraguirre Revoredo, la inscripción del Movadef como partido político ante el Registro De Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones; siendo Manuel Rubén Abimael Guzmán Reinoso quien corrigió a manuscrito el escrito de apelación que proyectaron los abogados y co-procesados Manuel Augusto Fajardo Cravero, Alfredo Víctor Crespo Bragayrac y Carlos Alfonso Gamero Quispe, quienes eran los encargados de realizar las gestiones correspondientes para la inscripción”, indica la acusación.

Testigos y colaboradores eficaces declararon, durante la investigación, que entre el 2007 y 2008, Manuel Fajardo, Alfredo Crespo y Carlos Gamero se habrían entrevistado con el terrorista “Artemio” -en ese momento a cargo del accionar terrorista de SL en el Huallaga hasta su captura- a quien le pidieron apoyar al movimiento.

Según las pesquisas, “Artemio” les habría entregado S/ 100 mil y habría ayudado en la recolección de firmas para los planillones con los que buscaban la inscripción del Movadef como partido político.

Un largo proceso que no acaba

Con todo el trabajo de investigación de la Fiscalía y de la Dircote, en abril del 2014 el Poder Judicial ordenó la detención de una treintena de integrantes del Movadef. En total 28 personas fueron capturadas en el operativo.

La diligencia realizó en simultáneo contra la cúpula de Sendero Luminoso presa en diversos penales, así como los implicados en libertad, se halló documentación como el “Plan de construcción del partido” (muestra 19), a través del cual señala la realización de tareas en los seis planos (dirección, orgánico, ideológico, político, lucha de dos líneas y de masas); “siendo este un documento estratégico de la organización terrorista Sendero Luminoso”.

Durante el operativo, algunos implicados como Cindy Raymondi, ingirió el chip de su celular a fin de que la Policía no pueda revisar sus contactos y números a los que había llamado.

También se incautó el denominado “Plan Operativo táctico”, que según la acusación era una guía para la ejecución de una de las formas de lucha conocida como “agitación y propaganda con motivo del “Día internacional del preso político”.

Pese a ello, a fines de abril del 2014, más de 20 implicados fueron liberados luego que el Poder Judicial rechazara su prisión preventiva. Poco tiempo después la Sala Superior los que hoy se encuentran acusados, incluyendo a Crespo, que fue detenido en el operativo.

Como se dijo al inicio de este informe, la acusación fue presentada cuatro años después del operativo, en diciembre del 2017.

El caso estuvo esperando ser analizado en el Poder Judicial debido a la carga procesal, por ello, en enero del 2018, el procurador antiterrorismo Milko Ruiz, solicitó que se designe un tribunal especial para el Caso Perseo debido a la cantidad de documentación y al número de acusados: 42 en la actualidad.

No fue hasta mayo del 2018 que el Poder Judicial creó un tribunal para dedicarse de manera exclusiva al caso. El 21 de agosto del mismo año, el Colegiado A de la Sala Penal Nacional de inició las audiencias de control de acusación.

Abimael Guzmán cabecilla terrorista de Sendero Luminoso fallecido en 2021 y su abogado Alfredo Crespo, líder del Movadef.
Abimael Guzmán cabecilla terrorista de Sendero Luminoso fallecido en 2021 y su abogado Alfredo Crespo, líder del Movadef.
/ Paco Medina - Poder Judicial


En setiembre del 2018, el PJ rechazó un recurso con el que los cabecillas de Sendero Luminoso e integrantes del Movadef buscaban ser apartados del caso o que su acusación se archive alegando una doble persecución por terrorismo.

Para diciembre del 2020 la Primera Sala Penal Superior Nacional Transitoria Especializada en Crimen Organizado concluyó que el Ministerio Público había cumplido con presentar una acusación “coherente y congruente”.

Por ello, resolvió que había mérito para pasar a juicio oral contra los acusados, el mismo que debía empezar en mayo del 2021. No obstante, el proceso fue suspendido sin haberse instalado debido a la pandemia.

Eso cambiaría desde este jueves que el Poder Judicial tiene previsto la instalación del inicio de juicio oral contra lo que queda de la cúpula de la organización terrorista Sendero Luminoso y el Movadef.

La diligencia, prevista para las 10:00 de la mañana, está a cargo de la Cuarta Sala Penal de Apelaciones presidida por la jueza superior Celinda Segura Salas, e integrada por Mercedes Pareja Centeno y William Lugo Villafana.

VIDEO RECOMENDADO

La pregunta del día: ¿Por qué Acción Popular y APP inclinaron la balanza a favor de Aníbal Torres?
El primer ministro obtuvo la confianza del Congreso en una votación ajustada, donde los votos de Acción Popular y Alianza Para el Progreso fueron decisivos. Conoce los detalles.