El Poder Judicial ordenó la excarcelación de Salatiel Marrufo, exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda durante el gobierno de Pedro Castillo, quien venía cumpliendo prisión preventiva por el caso Gabinete en la sombra’. Así lo informó a El Comercio su abogado, Eliú Arisméndiz.
Según documentos judiciales a los que accedió El Comercio, el pedido para variar su orden de prisión preventiva por comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país fue presentado por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.
MIRA AQUÍ: Fiscalía solicita al PJ variar prisión preventiva contra Salatiel Marrufo y dictarle comparecencia restringida
El 5 de mayo, el juez Víctor Zúñiga programó audiencia para ver la variación. En esa resolución, donde se identifica al investigado como parte de un proceso de colaboración eficaz, se detalla que “cuando el colaborador tiene mandato de prisión preventiva, el juez podrá variarlo a solicitud del fiscal” y que “debe motivarse en mínimos actos de investigación realizados en la fase de corroboración”.
Este Diario conoció que el juez realizó hasta cuatro audiencias reservadas para evaluar esta solicitud, comenzando el 12 de mayo. Finalmente, de acuerdo con la defensa de Marrufo, la variación se aprobó en la sesión realizada el último viernes. “Debería estar saliendo [del penal de Castro Castro] lo más rápido posible. A las 11:30 a.m. [del viernes] salió la resolución”, comentó al abogado.
MIRA AQUÍ: Salatiel Marrufo y sobrino de Pedro Castillo guardaron silencio ante la Comisión de Fiscalización
Añadió que una vez liberado, deberá cumplir restricciones como “no salir de un lugar determinado, un impedimento de salida del Perú, tener una conducta de someterse al proceso como no cometer otro delito, no comunicarse con coimputados, etc.”. Todo esto mientras dure su proceso judicial. También deberá pagar una caución de S/80 mil. Por otro lado, evitó dar detalles de lo declarado por su defendido a la fiscalía.
Declaraciones
El juez Zúñiga ordenó prisión preventiva por 30 meses para Salatiel Marrufo el pasado 25 de octubre, decisión que fue confirmada al mes siguiente por una sala de apelaciones. La fiscalía le imputa haber sido parte del ‘Gabinete en la sombra’ del expresidente Castillo, que presuntamente buscó copar entidades del Estado para obtener beneficios.
Este Diario reportó en diciembre que Salatiel Marrufo solicitó acogerse a la colaboración poco después de su detención. Así, declaró que Castillo solicitó S/2 millones para evitar que sus sobrinos vayan a prisión por el Caso Puente Tarata y que él le daba S/50 mil mensuales al mandatario para mantenerse en su cargo.
MIRA AQUÍ: Salatiel Marrufo entrega a la fiscalía S/100 mil en efectivo como prueba de soborno de empresaria
El 7 de diciembre, poco antes del golpe de Estado de Pedro Castillo, Salatiel Marrufo habló para la Comisión de Fiscalización del Congreso obre entregas de dinero al entonces mandatario.
Además, admitió haber sido “parte de actos de corrupción”.
TE PUEDE INTERESAR
- Pedro Castillo investigado: los detalles del dinero que recibió por el soborno de Sada Goray, según colaborador eficaz
- Exviceministro Mesones trabajó en empresa implicada en soborno a Salatiel Marrufo
- Salatiel Marrufo pide garantías para su vida luego de revelar que dio dinero a Pedro Castillo
- Salatiel Marrufo asegura que le daba S/50 mil mensual a Pedro Castillo para que lo mantuviera en el cargo