La Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional confirmó la detención preliminar por 15 días dictada contra cuatro investigados intervenidos durante la Operación “Valkiria XI” y ordenó la excarcelación de otros dos, en el marco de la intervención contra personas vinculadas al círculo de confianza de la exfiscal de la Nación Patricia Benavides, el pasado 23 de abril.
De este modo, José Luis Castillo Alva, Miguel Girao Isidro, Jorge Luis Palomino Quesada y Jorge Jonathan Rodríguez Menacho permanecerán detenidos hasta que culminen las diligencias preliminares en ese plazo.
MIRA AQUÍ: Dina Boluarte: abogado Óscar Nieves niega haber accedido con antelación a las preguntas del interrogatorio a la presidente
Asimismo, dicha sala aprobó revocar la medida restrictiva contra los investigados Mirtha Cristina Gonzales Yep y Abel Hurtado Espinoza, para quienes se dispuso la inmediata excarcelación.
No obstante, ambos deberán mantenerse a disposición del Ministerio Público cuando sean requeridos y evitar cualquier implicancia que obstruya la investigación del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (Eficcop).
MIRA AQUÍ: ¿A cuántos procesados por narcotráfico absolvió la sala de la jueza Enma Benavides?
En el caso de Gonzales Yep, el tribunal señaló que ha presentado documentación que “acredita sus deberes como hija” al cuidar a una madre con Alzheimer y a un hermano con enfermedad mental.
Respecto a Hurtado Espinoza, la sala refirió que se ha acreditado su arraigo con los dos allanamientos en su contra y ha mostrado predisposición a coadyuvar al esclarecimiento de los hechos.
MIRA AQUÍ: Caso Patricia Benavides: empresa vinculada a presunta red criminal ganó contratos con la PCM, el PJ y la contraloría
Cabe indicar que la sala consideró “prudente y pertinente” mantenerlos privados de su libertad hasta que concluya el plazo de la investigación preliminar. Todos ellos son investigados por los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada, tráfico de influencias y otros.
Según el Ministerio Público, la presunta organización criminal, liderada por Patricia Benavides, habría instrumentalizado el poder constitucional del monopolio de la persecución penal para intereses particulares y generar ganancias ilícitas producto de actividades corruptivas.
MIRA AQUÍ: Testigo protegido: “Patricia Benavides me dijo que por favor la ayuden de la mejor manera posible, que ella recompensaría ese apoyo”
La red logró su consolidación, desplegando acciones para evitar ser procesada y sancionada, y así sostenerse en el máximo cargo de la titularidad de la acción penal, haciendo que sus ex asesores influyan ilícitamente en las decisiones de congresistas para que procuren promover la destitución de Zoraida Ávalos como fiscal de la Nación.
Según la tesis fiscal, dicha organización también habría influido en la designación del defensor del Pueblo y habrían buscado la remoción de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para impedir su destitución.
MIRA AQUÍ: Fiscalía estima en más de 30 años posible condena para Patricia Benavides: las razones para pedir su impedimento de salida
En la operación participaron 23 fiscales con apoyo de más de 100 policías, y se allanaron unas 21 viviendas en los distritos de San Miguel, Miraflores, Lince, Santiago de Surco, Barranco, San Juan de Lurigancho, así como Cercado de Lima.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Abogado de Dina Boluarte: Si hubiera pacto con Patricia Benavides se habría archivado investigación
- Patricia Benavides: así fue la audiencia sobre el pedido fiscal de impedimento de salida del país | VIDEO
- Abogado de Patricia Benavides sobre supuesto acceso de Dina Boluarte a preguntas: “¿Por qué lo denunciaron en su momento?”
- Testigo afirma que abogados de Dina Boluarte accedieron a preguntas de Patricia Benavides antes de interrogatorio