El paradero de Yenifer Paredes, la cuñada del presidente Pedro Castillo investigada por presunto tráfico de influencias, es desconocido. También lo es el del empresario Hugo Espino, testigo en su caso, el cual ya está en manos del nuevo equipo especial de fiscales contra la corrupción en el poder.
El domingo 3 de marzo, Cuarto Poder mostró un video en el que Yenifer Paredes ofrecía una obra de saneamiento a vecinos de un distrito de Chota en compañía de Hugo Espino y vistiendo un chaleco de su empresa constructora, JJM Espino.
MIRA: José Luis Gavidia se suma a miembros del Ejecutivo investigados por fiscalía
En los días siguientes, tanto el Ministerio Público como la Comisión de Fiscalización del Congreso cursaron citaciones para que declare en relación a estos hechos. Sin embargo, Yenifer Paredes no pudo ser ubicada por estos últimos y no se presentó ante el despacho del fiscal que la investiga.
El lunes 4 de julio, el fiscal anticorrupción Jony Peña le abrió una indagación preliminar por presunto tráfico de influencias. Dos días después, la citó para que declare el lunes 11 de julio a las 9:30 a.m. en condición de investigada.
Yenifer Paredes no acudió a la citación. Fuentes de El Comercio indicaron que tampoco acreditó un abogado para que la represente ante la carpeta fiscal ni solicitó una reprogramación de la diligencia, como suelen hacer los investigados que no pueden acudir a declarar.
De hecho, el fiscal Jony Peña esperó a ella o a su defensa legal en su despacho. Al hacerse evidente su inconcurrencia, procedió a dejar constancia de ello en un acta.
Esa acta fue uno de los últimos documentos en incluirse en la carpeta fiscal del caso antes de que esta sea enviada el mismo lunes al equipo especial contra la corrupción en el poder, que ya asumió la investigación del caso.
Por lo tanto, se espera que sea uno fiscal de este equipo -ya no el fiscal Jony Peña- quien cite nuevamente a la investigada a declarar, así como a otros testigos o imputados del caso.
A ese despacho también le corresponderá evaluar una eventual citación de grado o fuerza o si se pide alguna medida contra ella, como un impedimento de salida del país. Fuentes de El Comercio indicaron que aún no se define cuál de los fiscales del equipo especial tomará el caso.
En el Congreso, la situación es similar. La Comisión de Fiscalización citó para este miércoles 13 de julio a la esposa del presidente Pedro Castillo, Lilia Paredes, a Yenifer Paredes y al empresario Hugo Espino. La primera, a través de su abogado, dijo a la prensa que sí asistirá a la citación parlamentaria.
No obstante, fuentes de la comisión de Fiscalización comentaron que “ha sido imposible ubicar” a Yenifer Paredes y que no ha habido respuesta de la citación que enviaron a Chugur, en Anguía, Chota, donde figura su dirección en Reniec.
Según dijeron, también enviaron la citación a Palacio de Gobierno, pero allí se les respondió que la hermana de la primera dama no trabajaba allí.
Benji Espinoza, abogado de Pedro Castillo y Lilia Paredes, comentó el lunes por la noche que la cuñada de su defendido “debe colaborar con la investigación”. Así lo hizo la primera dama al acudir a declarar como testigo por ese mismo caso el pasado viernes, ya que hay una reunión registrada entre ella y Hugo Espino, la cual ella niega que haya ocurrido.
El abogado del presidente y la primera dama ha aclarado en múltiples ocasiones que él no es abogado de la cuñada. Adicionalmente, una fuente ligada a la defensa del mandatario comentó que, en algún momento, se le planteó a Benji Espinoza asumir la representación legal de Yenifer Paredes, pero él desestimó la oferta para poder centrarse en la defensa de Pedro Castillo y su esposa.
El Comercio pudo verificar que, según Migraciones, Yenifer Paredes no tiene salidas registradas del país. Además, en los registros oficiales de visitas de Palacio de Gobierno solo se consignan dos visitas a nombre de la ‘hija mayor’ del presidente: las de Hugo Espino del 31 de agosto y 3 de septiembre, reuniones por las que tanto en la fiscalía como el Congreso se espera obtener respuestas.
VIDEO RECOMENDADO
Espino tampoco responde a citaciones
Por su parte, Hugo Espino tampoco acudió a la citación que le había hecho la fiscalía anticorrupción para que declarar como testigo en la investigación a Yenifer Paredes. Según pudo conocer El Comercio, representantes del equipo especial fueron los que esperaron al empresario, quien no se acercó a la sede del Ministerio Público.
El panorama es similar en la Comisión de Fiscalización. Fuentes del grupo de trabajo, que es presidido por el fujimorista Héctor Ventura, indicaron que tampoco fue posible ubicarlo para notificarlo formalmente de su citación, ni a él ni a su hermana Anggi.
Las fuentes dijeron que a Hugo Espino se le envió la citación a la dirección en Breña de su empresa, JJM Espino, y otra en Huaral. A su hermana le enviaron la citación a direcciones en Puente Piedra y en Los Olivos. En ningún caso hubo respuesta. “Están no habidos”, comentaron.
Anggi Espino Lucana es representante de la empresa Destcon, la cual fue parte de un consorcio que en diciembre del 2021 firmó un contrato por S/ 3 millones con la Municipalidad Distrital de Anguía, en Chota, el mismo distrito donde todavía se consigna la dirección de Yenifer Paredes.
VIDEO RECOMENDADO
Posibles consecuencias
El exfiscal anticorrupción Pedro Angulo comentó que, en principio, lo que corresponde es una nueva citación a la investigada y que, si esta vuelve a no presentarse, se podría optar por una citación de grado o fuerza. “La fiscalía puede hacer hasta dos citaciones. En caso de inconcurrencia, la tercera sería bajo apremio de conducción compulsiva. Es decir, a través de la policía”, dijo.
Si el Ministerio Público duda de la voluntad de Yenifer Paredes de someterse a la investigación, indicó que se podría presentar un impedimento de salida del país. Sin embargo, explicó que para esto también la fiscalía debe corroborar que ella estuvo bien notificada de la citación, para que no se use el “pretexto de decir que le notificaron bien”.
En caso no se le pueda ubicar formalmente para hacerle llegar la próxima o las siguientes notificaciones del Ministerio Público, podría optarse por hacerse la publicación vía edictos en diarios de circulación nacional. Añadió que también se podría ordenársele a la policía acciones de videovigilancia para conocer su ubicación, si es que se considera que hay elementos para ello.
VIDEO RECOMENDADO
La penalista Cecilia Madrid coincidió en que primero debe verificar que la citación fiscal fue debidamente notificada a la investigada. Si fue así, la fiscalía puede interpretar la ausencia de Yenifer Paredes como un indicio de que no quiere colaborar con la investigación, lo que –sumado a elementos propios de la investigación- podría llevar más adelante a pedir medidas como un impedimento de salida del país o una detención preliminar.
Madrid dijo que la investigada tiene derecho a decidir si apersona o no a un abogado de su elección o si opta por que el Ministerio Público le asigne uno de oficio. “Pero la inasistencia de ella sí puede ser un elemento que después, junto a otros elementos, la fiscalía pueda sustentar una suerte de actitud no colaboradora. Afecta su conducta procesal”, comentó.
Agregó que la fiscalía suele considerar válida la notificación en la dirección que aparece en la dirección en Reniec como una dirección válida (en el caso de Yenifer Paredes, es en Anguía), a menos que el investigado dé a conocer que ese no es su domicilio real”. En cuanto a la ausencia de Hugo Espino, explicó que un testigo también puede ser conducido por la policía para que declare.
TE PUEDE INTERESAR
- Pedro Castillo se alejó de PL: entorno del presidente promueve la inscripción de tres partidos
- Ministro del Interior, Mariano González, intenta marcar distancia de posturas polémicas del Gobierno
- José Luis Gavidia: las polémicas del ministro de Defensa investigado por la fiscalía
- Excluyen candidatura de Guillermo Flores del Partido Morado a la alcaldía de Lima
- La historia de la empresa constructora relacionada al caso de la cuñada de Pedro Castillo