A Abimael Guzmn, cabecilla del movimiento terrorista Sendero Luminoso, no apareca en pblico desde el 2014, cuando se dio inicio al proceso penal contra la cpula de grupo subversivo por el atentado de la calle Tarata (Miraflores, Lima), que dej 25 muertos en 1992.

El sanguinario terrorista reapareci hoy en la reanudacin del juicio oral por el citado caso en una sala de audiencias de la Base Naval del Callao, donde ya cumple cadena perpetua tras una histrica sentencia en el 2006 por los atentados y asesinatos que orden desde que inici su despiadado ataque al Estado peruano en la dcada del 80.

Estuvo junto a su esposa Elena Iparraguirre, scar Ramrez Durand Feliciano, Florindo Eleuterio Flores Hala Artemio, Osmn Morote Barrionuevo, entre otros procesados.

Guzmn, hoy de 82 aos, luci canoso y encorvado. Vesta una camisa azul manga corta, un pantaln marrn y portaba sus lentes.

Durante la audiencia, Abimael Guzmn hizo uso de la palabra para expresar que estaba enfermo. Previamente, su abogado Alfredo Crespo mencion que tena males estomacales, dentales y de presin.

Hoy da he venido simplemente para decirle a la sala por qu no he venido antes. He hecho un esfuerzo para venir, esa es la situacin. Lo que pido es que un mdico me vea, y que yo pueda solventarlo, porque no confo en otro, expres el sanguinario terrorista apodado Gonzalo, luego de afirmar que hace ms de un mes est enfermo, no puede comer y est bajando de peso.

El Colegiado A de la Sala Penal Nacional dispuso notificar al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para que un especialista en geriatra examine al acusado.

La fiscala solicit para todos los procesados la pena de cadena perpetua y el pago de S/ 400.000 como reparacin civil por la muerte de 25 personas ocasionadas por la explosin de un coche-bomba en la cuadra 2 de la calle Tarata hace casi 25 aos.

MS EN POLTICA: