El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional evaluará este lunes, desde las 9 de mañana, el pedido presentado por Renovación Popular para ser excluido de la investigación penal por la presunta entrega de dinero ilícito de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS.
Como se recuerda, el partido del actual alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, solicitó, el pasado 14 de junio, su exclusión de la indagación por la presunta entrega de dinero de ambos consorcios a Solidaridad Nacional, que lideraba el fallecido Luis Castañeda Lossio.
LEE MÁS: Caso Odebrecht: PJ confirma incorporación de Solidaridad Nacional, hoy Renovación Popular, en investigación
En el caso también está investigado el congresista José Luna Gálvez, actualmente líder del partido Podemos Perú. De este modo, Renovación Popular busca acogerse a la ley 32054, aprobada por el Congreso en junio de 2024.
Dicha norma excluye de responsabilidad penal a los partidos, con lo cual las organizaciones políticas no podrán ser disueltas por los actos ilícitos cometidos por sus integrantes, sino que estos deberán asumir su responsabilidad de manera individual.
LEE MÁS: Renovación Popular propone crear una comisión que investigue el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht
La norma modifica el Código Penal Decreto Legislativo 635 y la Ley 30424 Ley que regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas en el proceso penal a fin de optimizar la democracia representativa y establecer medidas para la lucha contra la corrupción en las organizaciones políticas.
La audiencia ha sido programada por el Poder Judicial para este lunes 6 de enero a las 9:00 a.m., y estará a cargo de la jueza Margarita Salcedo.
El caso
El Ministerio Público le imputa a dicha agrupación política haber utilizado su estructura organizacional para facilitar y favorecer actos de lavado de activos provenientes de dinero ilícito de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS.
Según la tesis fiscal, la finalidad era darle apariencia de legalidad a través de su ingreso como falsos aportes de campaña. En este caso también estaba implicado Castañeda Lossio, quien falleció el 13 de enero del 2022.
LEE MÁS: Renovación Popular plantea excluir a sentenciados por terrorismo de beneficios penitenciarios
El Ministerio Público sostiene que el partido habría tenido en su poder parte del dinero de fuente ilícita proveniente de Odebrecht (US$ 200,000 aproximadamente), entregado a través de Jorge Barata, en la campaña presidencial del 2011.
El dinero maculado habría sido ingresado al sistema económico nacional como supuestos aportes y gastos de campaña del partido, consignando una lista de supuestos aportantes, quienes han negado ese hecho.
LEE MÁS: Renovación Popular propone crear una comisión que investigue el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht
Asimismo, para la campaña municipal del 2014, Odebrecht y OAS habrían entregado U$S 200,000 y U$S 480,000, respectivamente. Dichos montos fueron ingresados como falsos aportes de campaña y se habrían entregado en un local de la Universidad Telesup.
El congresista José Luna Gálvez, además de Martín Bustamante Castro, Jorge Zegarra Lévano, Julio Torres Romero, entre otros, son investigados por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir agravada y lavado de activos.
TE PUEDE INTERESAR
- Fiscalía también investiga a Jorge Torres Saravia por presunta corrupción: las diligencias dispuestas
- Rafael Vela: motivos e implicancias de su salida como coordinador de las fiscalías de lavado de activos
- Congreso 2025: Estos son los 10 puntos prioritarios que debatirá la Comisión Permanente durante este verano
- Martín Vizcarra insiste en beneficiarse con ley del Congreso que lo dejó sin restricciones
- Eduardo Salhuana: esta es la agenda de su viaje a China en medio de crisis por presunta red de prostitución en el Congreso