Últimas noticias

Justicia

/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

Suspenden a juez de Huancavelica que anuló sentencias contra Vladimir Cerrón

Alaín Salas Cornejo está siendo investigado por la OCMA para determinar si corresponden sanciones por su decisión a favor del exgobernador de Junín
Vladimir Cerrón fue suspendido del cargo de gobernador regional meses después de haber asumido, esto debido a una sentencia del Poder Judicial. (Foto: Archivo GEC)/ EDUARDO CAVERO

Redacción EC

25/6/2021 09H45 - ACTUALIZADO A 25/6/2021 09H49

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) del Poder Judicial decidió suspender en el cargo de juez a Alaín Salas Cornejo, magistrado que emitió una resolución a favor de Vladimir Cerrón y anuló las sentencias en contra el fundador del partido Perú Libre por el delito de negociación incompatible.

MIRA: Fuerza Popular: preguntas y respuestas sobre las listas de electores a la que busca acceder

A través de un comunicado, la oficina de control presidida por Mariem de la Rosa Bedriñana recibió la propuesta de la Unidad de Prevención Especial y dispuso esta medida preventiva contra el magistrado para evitar “la continuación o repetición de los hechos objeto de averiguación” o el mantenimiento de daños ocasionados a la administración de justicia.

El juez Salas Cornejo, del Juzgado de Investigación Preparatoria de Acobamba y parte de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica, admitió y dio la razón al hábeas corpus que presentó la defensa legal de Vladimir Cerrón y dispuso que se anule las sentencias que, en primera y segunda instancia, condenaron al exgobernador de Junín a prisión suspendida

Esta decisión fue revocada por una sala superior, lo que volvió a dar vigencia a las sentencias contra el dirigente de Perú Libre, incluyendo su inhabilitación para ocupar cargos públicos.

MIRA: Fuerza Popular: ¿Con qué fundamentos insiste en acceder a las listas de electores?

Según informó la OCMA, al juez de Huancavelica que favoreció a Cerrón se le atribuye haber dejado su labor como juez constitucional para actuar como juez ordinario y dar mérito a pruebas del proceso penal contra el exgobernador regional.

MIRA: Elecciones 2021: Pedro Castillo y el nivel más bajo de representación en Perú en los últimos 30 años

“También se advirtió que, en la auditoría efectuada a los equipos de cómputo de su despacho, la resolución emitida en beneficio de Cerrón Rojas, aparece como si hubiera sido elaborada por un especialista, mas no por el juez”, señala la oficina.

Por estos elementos, consideran que hay “fundados y suficientes elementos de convicción sobre la presunta responsabilidad disciplinaria” del juez Salas Cornejo para dictar esta medida preventiva.

VIDEO RECOMENDADO

Lourdes Flores Nano: “Solo esperamos que el JNE se ponga del lado correcto de la historia”

TE PUEDE INTERESAR

  • JNE inicia audiencias sobre nulidad de actas: ¿Por qué será clave la resolución de los primeros casos?
  • Luis Arce “declina” a seguir en el JNE y entrampa proceso
  • JNE inicia “evaluación legal” de declinación de Luis Arce Córdova para no afectar culminación del proceso electoral
  • Titular del Poder Judicial: “No tengo facultades para separar al presidente del JNE”
  • Elecciones 2021: ¿Cuáles son los motivos por los que los JEE están rechazando los pedidos de nulidad de Fuerza Popular?

Conforme a los criterios de

Saber más

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

Vladimir Cerrón

|Alaín Salas Cornejo

|Poder Judicial

|OCMA

Te puede interesar:

Vladimir Cerrón: PJ ordenó a la fiscalía cumplir con presentar acusación en caso “Antalsis”

Presidente del TC: “No puedes formalizar a costa del medio ambiente” | ENTREVISTA

Saliendo del cofre

Keiko Fujimori: “Hubiese sido bueno que Vladimir Cerrón enfrente la justicia dando la cara”

Lo más visto

  1. Pedro Castillo: ¿Cuáles son los escenarios de la denuncia constitucional por el Caso Ascensos?
  2. Marco Vinelli a juicio oral por el caso “Agro Rural”: PJ dicta auto de enjuiciamiento en su contra
  3. Pedro Castillo: Pleno de la Cámara de Diputados reprograma debate de informe final sobre caso ascensos
  4. Iber Maraví y la nueva denuncia en su contra como presunto integrante de columna senderista: ¿Cuáles son los hechos y qué podría suceder?
  5. JNE condena expresiones de Carlos Álvarez contra Roberto Burneo y remitirá el caso a entidades
Ver más de Justicia
Do Not Sell My Info
Privacy Settings