Redacción EC

El ex primer ministro afirmó que Fuerza Popular y el Partido Aprista Peruano buscan ─a través de sus bancadas─ generar inestabilidad en el país a fin de que la justicia no haga su trabajo, a propósito de la nueva moción de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (), que se viene impulsando en el Congreso.

“Quienes más interesados están en el caos y en el ambiente de inestabilidad para cautelar los intereses de Keiko Fujimori y de Alan García, es el fujiaprismo. Creo, en ese sentido, que un ambiente de inestabilidad política es lo que están buscando ellos para evitar que la acción de la justicia presione o haga su labor”, expresó Pedro Cateriano en diálogo con Canal N.

Como se informó, al interior del Parlamento Nacional la oposición viene recolectando firmas para iniciar el trámite de una nueva moción de vacancia por incapacidad moral contra PPK por sus presuntos vínculos con Odebrecht. 

Asimismo, según fuentes de El Comercio, Jorge Barata, ex representante de la firma brasileña en el Perú, declaró a fiscales peruanos que aportó US$ 200,000 a la campaña presidencial de Alan García del 2006; y US$1’200.000 para la campaña presidencial de Keiko Fujimori del 2011. 

“Buscan la presión política para intentar que acceda [el vicepresidente Martín] Vizcarra y de esa manera tener a un presidente absolutamente controlado y mandar un mensaje político: ‘nosotros vacamos al presidente, no tenemos ningún problema de destituir al fiscal de la Nación’ para un escarmiento generalizado”, añadió Cateriano.

Cabe señalar que las bancadas de Fuerza Popular y la Célula Parlamentaria Aprista han anunciado que todavía no tienen una posición colegiada sobre la vacancia. Precisamente, ambos grupos sostendrán una reunión hoy para tomar una decisión.

Al ser consultado sobre el cuestionamiento de PPK a la colaboración eficaz, Pedro Cateriano calificó ello como “un desatino”.

Por otro lado, el también ex ministro refirió que “hay elementos de juicio que nos llevan a concluir” que Jorge Barata “estaría dando una versión cierta” durante sus interrogatorios.

“Porque él se ha acogido en la colaboración eficaz en Brasil, a la delación premiada, y está obligado a decir la verdad. No tendría sentido que esté arriesgando esa condición jurídica y mentir, porque en esa diligencia en Brasil han participado autoridades de ese país”, puntualizó.

MÁS EN POLÍTICA: