(Elaboración El Comercio)
Reacciones
Redacción EC

La Comisión Permanente del Congreso aprobó el último lunes brindar un plazo de 15 días a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que realice las investigaciones sobre la denuncia constitucional presentada contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y emita un informe final.

La decisión fue tomada con 13 votos a favor de Fuerza Popular; 6 en contra de Vicente Zeballos y Gino Costa (PPK), Marco Arana y Wilbert Rozas (Frente Amplio), Marisol Espinoza (Alianza para el Progreso) y Jorge del Castillo (Apra); y 2 abstenciones por parte de Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) y Mauricio Mulder (Apra).

El legislador de izquierda Marco Arana señaló que en el Congreso su bancada “dará lucha” para enfrentar esta “intentona golpista institucional contra el orden democrático del país” y pidió a la población “hacer lo propio en las calles”.

Ante ello, la congresista de Fuerza Popular Luz Salgado cuestionó este pedido: “Arana invita a salir a las calles en contra del Congreso en vez de pedir que salgan para luchar contra la corrupción. ¿No se puede preguntar al fiscal por su obligación de abrir investigación?”, escribió en su cuenta de Twitter.

Además, el portavoz titular de la bancada fujimorista, Daniel Salaverry, consideró que aquellos que no votaron a favor “quieren blindar al fiscal de la Nación, porque no quieren que se conozca la verdad, que salga a la luz información que compromete a sus líderes políticos”.

Por su parte, el oficialista Guido Lombardi sostuvo que Fuerza Popular debe entender los “límites” de lo que significa tener la mayoría parlamentaria.

“Le está haciendo un enorme daño al país y a sí mismos. Hay una voluntad de amedrentar al fiscal Pablo Sánchez por las investigaciones que está haciendo”, manifestó.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...