(Foto: USI)
(Foto: USI)
Paulo Rosas Chávez

El presidente de la  Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), , se pronunció sobre la remoción de Edgar Alarcón de la Contraloría General de la República. Afirmó que su sucesor deberá equilibrar "idoneidad moral, capacidad técnica y consciencia de que hay que sacar adelante los grandes proyectos de nuestro país".

En diálogo con El Comercio, Roque Benavides dijo hubo "suficientes indicios" para que la Comisión Permanente haya decidido remover de la contraloría a Edgar Alarcón, en base a un informe que halló "desbalances patrimoniales y transacciones que no debió realizar".

"Creo que la labor de un contralor tiene que ser muy sobria y caracterizarse por una transparencia total. Sus antecesores han sido personas que han demostrado esa idoneidad. Lamentablemente, la gestión de Alarcón no ha estado marcada por esos criterios", refirió.

A partir de la salida de Alarcón, Benavides Ganoza opinó que "el Perú no puede paralizarse por efectos de que puedan haber discusiones de cómo se controla o cómo se realiza un proyecto".

"Lo que nosotros necesitamos en contraloría es una persona con la idoneidad moral, con la capacidad técnica de un contralor, pero que también entienda que los proyectos en el Perú tienen que avanzar", remarcó.

"Si es que nosotros vamos a paralizar todas las asociaciones público privadas o todos los proyectos importantes del Perú por efectos de control, pues la verdad que la economía va a sufrir mucho y, al final, quienes sufren son los más necesitados", prosiguió Roque Benavides.

-Sobre las grabaciones-
En otro momento, el presidente de la Confiep señaló que, más allá de la discusión de si Edgar Alarcón grabó o no conversaciones con ministros de Estado, ello genera "un ambiente muy desagradable y que, por supuesto, no debería darse".

Asimismo, Roque Benavides dice que las grabaciones "no deben de ser pruebas cuando han sido hechas en forma fraudulenta e ilegal".

"Si han salido a la luz, creo que los ministros tendrán que aclarar. Pero hay que entender que hay una suerte de deseo de sacar adelante los proyectos y que, a nivel del Estado, el Ejecutivo también tiene derecho a dialogar con el contralor para facilitar que las cosas salgan adelante con toda transparencia", añadió.

Finalmente, Benavides dijo que "nadie puede decir que Fernando Zavala o Alfredo Thorne han buscado interés personal", sino que, en su conversación con el contralor, buscaban "sacar adelante los proyectos que el Perú necesita. Que se hayan excedido en insistirle al contralor, eso hay que aclararlo".

MÁS EN POLÍTICA...