Redacción EC

El defensor del Pueblo, , consideró que la denuncia constitucional planteada desde el fujimorismo en contra del fiscal de la Nación, , “va más allá del control político”. Agregó que sería “extraordinariamente grave” que el Parlamento apruebe la destitución del titular del Ministerio Público.

“Estoy diciendo que esta acusación va más allá de un control político, las imputaciones que se hacen son funcionales, tiene que ir al Consejo Nacional de la Magistratura”, manifestó.

Gutiérrez dijo que es evidente que la fiscalía “venía haciendo su trabajo”, en referencia a la investigación a los directivos de las empresas Graña y Montero, JJ Camet e ICCGSA, socias peruanas de la firma brasileña Odebrecht en la licitación de la carretera Interoceánica Sur.

“Es evidente que ya venían haciendo su trabajo, en una semana no vas a mostrar lo que están mostrando, pero también es evidente que había cierta demora, que se señalaba solo a un sector, algunos no estaban bajo los reflectores y la ciudadanía sentía eso”, manifestó en el programa de televisión “Agenda Política”.

El defensor del Pueblo indicó que el Congreso, de mayoría naranja, “tiene como función preservar la institucionalidad y la división de poderes, es una tarea delicada e importante”.

Walter Gutiérrez manifestó que en la actualidad hay un escenario de “canibalismo institucional”, debido a que “se hacen imputaciones de todos lados”.

También destacó que el Legislativo tuvo momento de colaboración con el Ejecutivo, como cuando aprobó la Ley del Presupuesto y la Ley de la Reconstrucción con Cambios.