La cocina peruana se ha expandido por el mundo, al igual que sus chefs. Dividido entre el Perú y EE.UU., Miguel Hernández abrió en marzo una nueva aventura culinaria: The Key Market - Peruvian Bistro ubicada en el balneario de Key Biscayne (Florida). Allí sorprende al público estadounidense (y a la comunidad latina) con su propuesta de cocina peruana contemporánea.
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CONQUISTAR UN NUEVO PALADAR
“La idea es vender la experiencia de la comida peruana, eso es más que servir un plato. Es comer como nosotros lo hacemos y para nosotros comer es una fiesta [...] Comer es alegría, estar con familia, reír, hacer de tu día un mejor momento”, comentó entusiasmado el cocinero a Provecho cuando se encontraba en Lima. Pero esto también significa adaptarse al paladar del cliente americano quien tiene sus propias costumbres.
“¿Qué se imaginan de nuestra comida y cómo se pueden sorprender? Voy haciendo sutiles fusiones de fácil entendimiento para el público. Hago todas las cosas a nuestro estilo, pero tenemos un recetario internacional adoptado al sabor peruano”, explica Hernández.
Así, por ejemplo, ofrece al comensal una ensalada griega (muy popular en EE.UU.) que prepara con la base del cebiche. También tiene su propia interpretación de la chalaquita, un solterito de pulpo grillado dentro de una lechuga y tiradito hecho con salmón, salsa de maracuyá, camote y alcaparras. No podía faltar un cebiche pero en versión caliente con langostinos que sorprende a los americanos. ¿De postre? Sabores peruanísimos como helados de chirimoya y lúcuma, además de sorbete de mango.
En The Key Market - Peruvian Bistro viven dos conceptos en un solo espacio de 90 m2. Por una parte, el bistró; y por otra el market con productos preparados con sabor peruano como butifarra, chicharrón, tamales, humitas y pastel de acelga; pero también salsas por separado (como esa deliciosa base que le da sabor al cebiche).
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EMPEZAR DE NUEVO
Para Miguel Hernández, que actualmente lo une al Perú Osteria Convivium, siente que esta nueva etapa es como volver a sus inicios por su estilo casero y de confort. Además, es un trabajo constante en el que ha vuelto a empezar de cero. Años atrás, él ya había emprendido negocios en el extranjero (en Chile cuando estaba al frente de La Nacional); pero esta vez solo fueron él y su socio (sin un grupo detrás) lo cual le dio otra mirada.
“Cuando uno emprende en nuevos mercados, va a tener que empezar todo de cero: el marketing, el equipo, las obras, las cartas, conocer al mercado...”, apuntó.
E instalar su nuevo negocio en Miami (The Key Market - Peruvian Bistro se encuentra a unos 25 minutos en auto del centro), también significa formar parte de una comunidad gastronómica peruana en constante expansión. Cerca de su local hay otros conceptos como Pionono (pastelería), Brasas (pollería), Ceviche Bar (comida marina peruana). La comida nos une.
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