El 411 no es la dirección de una casa, ni un prefijo telefónico o el número de una habitación. Se trata de una fórmula inalterable, perfecta, para preparar el pisco sour y es así como lo sirven desde hace décadas en la barra del Bar Inglés, buque insignia del sanisidrino Hotel Country y templo del buen beber y buen comer. Cuatro(4) onzas de pisco, una (1) onza de limón y una (1) onza de jarabe de goma componen la base, el comienzo de todo. Además están la clara de huevo, el hielo, el amargo de angostura, la buena mano del bartender y el ambiente, pero esa ya es otra historia. La que hoy nos concierne tiene que ver con la recuperación de uno de los espacios más emblemáticos de la escena gastronómica de esta ciudad, que se mantuvo cerrado durante 18 meses por la pandemia.
El Bar Inglés volvió en noviembre del año pasado. Lo hizo en toda su expresión, con su único salón habilitado para la atención presencial: menos aforo y atención por orden de llegada (no se permiten las reservas). Casi toda la pandemia permaneció totalmente vacío, con la barra funcionando exclusivamente para El Perroquet, el restaurante de comida criolla que queda justo al lado y al cual el Bar Inglés provee de todos los cocteles. Incluso consideraron hacer delivery, pero la idea no habría funcionado jamás. El pisco sour aquí se disfruta con todos los sentidos: desde el gusto hasta la vista.
MIRA: Diez sitios al aire libre para pasar un gran día en familia en Cieneguilla y Pachacámac
“Quisimos probar con los cocteles clásicos, para el envío a la casa”, sostiene Luiggy Arteaga, jefe de bares del Country Club Lima Hotel. “Pero en el caso del pisco sour era especialmente difícil ya que el limón se oxida muy rápido y la clara es perecible. Así que decidimos dejar el delivery solo para los platos del restaurante (El Perroquet), los cocteles para el servicio en el local, y esperar hasta la reapertura del bar”, señala. En concreto, aquella espera duró un año y medio. Como todos los regresos, este también trajo algunas sorpresas.
“El Bar Inglés es un restaurante/bar donde también se sirve comida”, explicaba en noviembre Vanessa Villagrán, gerente de unidad de Los Portales Hoteles. “Si bien es un espacio chico, mantenemos el distanciamiento y las ventanas están abiertas. Antes las mesas estaban más pegadas; ahora son menos, la mayoría para dos o tres personas como máximo”, indica. Durante toda la pandemia muchos clientes habituales escribían o llamaban para preguntar cuándo podrían regresar a visitar dicho ambiente (la barra predilecta de figuras como Joaquín Sabina y Alfredo Bryce Echenique, por nombrar algunos). Desde la reapertura hace 15 días se viene produciendo más bien un fenómeno inesperado: la llegada de público más joven.
“Nuestro cliente promedio tenía un perfil mayor, con más riesgo durante la pandemia”, añade Luiggy Arteaga. “Ahora vemos que están viniendo consumidores de 30 o 35 años, muchos de los cuales se acercan primero a comer algo a La Panadería (el nuevo espacio del Country, inaugurado en pandemia) y quieren continuar con la experiencia”, explica. Los espacios del hotel han servido justamente para eso, con nuevas mesas habilitadas en terraza y jardín. “La ventaja es que los cocteles del Bar Inglés se pueden probar en cualquiera de estas zonas”, sostiene el bartender. El pisco sigue siendo protagonista de las novedades en la carta.
La pandemia -y la disminución de turismo extranjero- acercó al público local a probar experiencias distintas en muchos hoteles de Lima: desde restaurantes hasta paquetes especiales para pasar el fin de semana. Muchas costumbres han cambiado, y el sector hotelero ha respondido con nuevas propuestas para nuevos clientes, especialmente los más jóvenes.
“Habíamos estado manejando una carta reducida, pero acabamos de implementar nuevas alternativas como nuestros “achilcanados”, que son una versión de chilcano con jugos y pulpas naturales tanto de frutos rojos como de cítricos”, finaliza Arteaga. Tequeños de asado de tira, pizzeta de prosciutto con tomate confitado o carpaccio de lomo con tostadas artesanales son algunos de los piqueos disponibles en un menú donde el destilado nacional es protagonista, pero no es lo único disponible: las opciones incluyen desde un clásico Manhattan hasta una refrescante caipirinha. Sin duda, aquí la noche puede ser eterna.
¿Cómo preparar un pisco sour al estilo del Bar Inglés?
Ingredientes:
-4oz de pisco puro quebranta
-1oz de zumo de limón
-1oz de jarabe de goma
-1 dash de clara de huevo
-5 a 6 cubos de hielo
Preparación:
Agregar los ingredientes y agitar fuertemente en la coctelera.
Servir en una copa previamente fría, dejando los hielos en la coctelera.
Terminar con una a dos gotas de amargo de angostura.
Más información:
- Dirección: Calle Los Eucaliptos 590, San Isidro
- Horarios: Lunes a domingo, de 12 m. a 11 p.m.
- Instagram: @restauranteperroquet