Los clásicos, por más que los tenemos grabados en la memoria, también pueden evolucionar y sumar nuevos elementos para continuar vigentes a pesar del paso del tiempo. Entre los desayunos peruanos, el pan con chicharrón es, sin lugar a dudas, un clásico en todo el sentido de la palabra. Y aunque su receta parece inmejorable, hay formas de darle nuevos sabores que te pueden sorprender. Tal es el caso de Takumi, una chicharronería en Lima Norte, que le ha puesto un toque nikkei a su receta para ofrecer una carta que los diferencia.
Este emprendimiento nació hace seis años en San Martín de Pores, pero en diciembre cumplirán un año desde que abrieron en Los Olivos y empezaron a expandirse por este distrito. Teniendo abuelos japoneses, sus dueños tenían en su memoria gustativa los sabores orientales y así fueron perfeccionando su carta. Actualmente, ofrecen 15 sánguches. Entre ellos, se destacan tres que demuestran muy bien lo efectiva que es la fusión nikkei.
MIRA: Los 10 mejores restaurantes de comida marina, según los Premios Somos
El primero de ellos nos presenta al criollísimo pan con chicharrón servido con salsa teriyaki. La carne de cerdo se adoba con esta salsa elaborada con mirin, que ofrece un adictivo sabor agridulce. Aunque con la tradicional camita de camotes de este tipo de panes el dulzor podría ser demasiado, la salsa tiene los sabores muy bien balanceados y quedan aún mejor con un acompañamiento de cebolla.
El segundo sánguche que nos llamó la atención fue el que lleva el nombre del emprendimiento: el sánguche Takumi.
Takumi significa artesano en japonés y en este bocado la textura de la carne se resalta, con toques más ahumados que van muy bien con una salsa también oriental, pero mucho más volcada a lo salado que la teriyaki.
Aunque el chicharrón es la estrella, en la carta también se destaca un bocado donde el pollo es el protagonista: el chicken katsu, que consiste en un filete de pollo cubierto con panko. Se acompaña con una ensalada de col rallada y se destaca por su crocancia.
Un camino de retos
En el tiempo que llevan abiertos al público, Takumi ha debido enfrentar varias pruebas, como el tiempo de pandemia, cuando, al igual que muchos negocios gastronómicos, estuvieron paralizados por largo tiempo. “Fue como empezar de cero, hasta peor que empezar de cero”, recuerdan en Takumi, que ven el futuro con entusiasmo, enfocándose en mejorar sus productos y servicios de cara al 2024.
Si bien estos sabores de fusión oriental, cuentan ya con un público, el pan con chicharrón clásico sigue siendo la estrella de la carta. Aquí la carne se cocina en su propia grasa hasta que la piel se vuelve dorada y crujiente, mientras que la carne se mantiene jugosa y llena de sabor.
El pan con chicharrón clásico de Takumi, al igual que sus otros sánguches, es generoso en proporciones: contiene 180 gramos de chicharrón, acompañado con zarza criolla y su buena porción de camotes fritos. Y eso ya los ha convertido en una parada a tener en cuenta en Lima Norte.
¿Dónde? Los locales de Takumi se encuentran en la Av. Canta Callao Mz A Lt 25, San Martín de Porres. También tienen dos en Los Olivos: Av. Alfa 1927 y Av. Las Palmeras 4017.
¿Cuánto? El pan con chicharrón Takumi y el Chicken Katsu tienen un precio de 15 soles. El pan con salsa teriyaki cuesta 17 soles. El pan con chciarrón regular tiene un precio de 13 soles.
TE PUEDE INTERESAR
- Anticuchos: la historia del origen de uno de los antojos favoritos peruanos
- San Borja más allá de los chifas: 10 de los mejores lugares para comer en este distrito
- ¿Antojo de aros de cebolla? Una guía con 5 lugares que te harán amar este piqueo
- Tiempo de café... helado: una guía con 5 bebidas frías que debes probar
Contenido Sugerido
Contenido GEC