Alistamos la mesa con un mantel rojo -para espantar a los malos espíritus- y así celebrar con toda la familia el inicio del Año Nuevo Chino del Conejo de Agua, que arranca este 22 de enero. En las familias tusanes, descendientes de chinos, tradicionalmente son los anfitriones quienes preparan una abundante comida y los invitados llegan con frutas. “La comida es lo que une a la familia y más si es china. Lo importante es de que se junta toda la familia”, comenta Vanessa Yong, tercera generación de la familia nacida en el Perú.
MIRA: Año Nuevo Chino 2023: rituales y cábalas para celebrar el año del conejo
¿Qué se come en el Año Nuevo Chino?
BOCADITOS CHINOS
Con una historia de más de 1800 años, este es uno de los platillos más populares del Año Nuevo Chino y se servía tanto en casas ricas como humildes. Vanessa explica que se sirve siu kao (empanaditas rellenas de chancho o verduras) porque su forma y color recuerda al oro.
El mismo simbolismo tienen los enrollados primavera que, a su vez, se sirven porque se celebra primavera.
Por su parte, el chef Roger Arakaki cuenta que mientras más bocaditos chinos se coman durante la celebración, se cree que se ganará más dinero el año entrante.
PASTELES DE ARROZ
El nian gao y el tang yuan son unos pastelitos de arroz glutinoso, con sabor dulce, para saborear entre comidas. Representan la unión familiar. El primero es preparado como un pastel y el otro como una bolita a veces con detalles de cara de gato de la felicidad, explica Arakaki quien es docente principal de la carrera de alta cocina del instituto Columbia.
PESCADO
El pescado significa aumento en la prosperidad en la cultura china. La pronunciación de esta palabra, en mandarín, es muy parecida al de abundancia; por ello debe estar presente. Generalmente, se preparan pescados enteros al vapor con salsa de soja o fritos. En el Perú, se ha popularizado servir una chita al vapor.
Vanessa Yong, representante del chifa San Joy Lao, sostiene que, al momento de servir el plato, la cabeza debe apuntar al patriarca o matriarca de la familia (en señal de respeto). Asimismo, es importante comer la parte del cachete para atraer la buena suerte.
FIDEOS
Representan la longevidad y por eso son importantes tanto en las mesas de Año Nuevo como en las de cumpleaños, explica Yong. Usualmente, los fideos (conocidos como chang shou mian) se comen salteados, en sopas (hervidos) o fritos. Lo importante es no trozarlos ya que simbolizan la vida del que los come.
CARNES
Vanessa indica que también se consumen otros tipos de carne. En especial, el pollo y pato ya que simbolizan la unión familiar y la fidelidad, respectivamente. En ambos casos, se sirven enteros.
Por otro lado, está el cerdo que representa la felicidad y se puede preparar de distintas formas: al vapor, salteado, frito o al horno.
¿Qué dulces se comen en el Año Nuevo Chino?
Los colores tienen significados especiales. Por ello, las manzanas, naranjas y mandarinas (de color rojo y dorado) están presentes en la mesa para atraer la buena fortuna. El comerlas significa plenitud y riqueza, según Arakaki.
Finalmente, para beber se puede acompañar con jiuniang, un vino de arroz sin filtrar, con bajo contenido alcohólico y fragancia floral.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido Sugerido
Contenido GEC