El Arroz Chaufa es un plato que no es difícil de preparar, huevo, cebolla china y sillao son algunos de los ingredientes que no pueden faltar, además, de las proteínas que pueden ser pollo, cerdo, mariscos, entre otros. Pero esta receta tiene mucha historia, data del siglo XX tras la migración asiática al Perú, es más, su nombre deriva del vocablo “chaufan” que quiere decir “arroz frito”.
LEE TAMBIÉN: La ruta del milkshake: 5 deliciosas opciones que debes probar en Lima
Historia del Arroz Chaufa
Fueron los migrantes quienes empezaron a abrir pequeños restaurantes con recetas cantonesas con insumos peruanos, pero había una en particular que nació a raíz de los pagos que recibían por la jornada, el Arroz Chaufa.
A diario les daban una porción de arroz que combinaban con especias peruanas y las traídas por ellos, como la salsa de soya, semillas y kion. El gran diferencial era la técnica de cocción, usaban la sartén, es por ello que se convertía en un arroz frito.
MIRA: ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí
En la actualidad, todos los chifas tienen en su carta el popular Arroz Chaufa, pero también se ha permitido la innovación, cada uno tiene su toque personal de manera que el comensal se lleve la mejor experiencia.
Así también, se ha “peruanizado” y hay una opción que ha enamorado a muchos: “El Mostrito”, que no es más que el Arroz Chaufa con una presa de Pollo a la Brasa, el plato más consumido por los peruanos. Dos pasiones juntas que enamoran a los comensales.
Receta del Arroz Chaufa por La Gastronauta
Ingredientes:
- 3 tazas de arroz cocido
- 300 gramos pollo en cubos
- 3 hot dogs en rodajas (opcional)
- 1 dedo de kion, picado o rallado
- C/n cebollita china (parte blanca para saltear, parte verde para servir)
- 3 huevos
- ¼ taza de sillao
- 10 gotas de aceite de ajonjolí
- C/n aceite, sal y pimienta
Preparación:
En una sartén a fuego alto, calentar aceite y saltear el pollo hasta que esté dorado. En caso quieras agregarle hot dog, en este paso también se debe saltear. Retirar del fuego y reservar. En la misma sartén, calentar un chorro de aceite y una vez caliente, freír el arroz blanco ya cocido. Es recomendable hacerlo por partes para poder saltear cómodamente el arroz y lograr un ahumado agradable. Hacer un hueco al centro de la sartén, extendiendo el arroz hacia los bordes y en el centro, una cucharada de aceite para sofreír el kion y la parte blanca de la cebollita china. Una vez dorado, agregar los huevos batidos, previamente salpimentados, y mezclar sin parar para que se incorpore al arroz. Saltear y regresar el pollo a la sartén, verter la cantidad deseada de sillao, unas gotas de aceite de ajonjolí, saltear nuevamente y por último, retirar del fuego, espolvorear con la parte verde de la cebollita china y servir.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Siete pollos, la pollería de Surquillo que ofrece una versión diferente del pollo a la brasa cada día de la semana
- ¿Dónde venden el mejor pollo a la brasa de Lima? Estas son las 10 pollerías que recomiendan los lectores de Provecho
- ¿Qué tiene Argentina que no tenga Perú? Parrilleros expertos opinan a puertas de su gran torneo
- Alimentos ricos en calcio para quienes no toman leche
Contenido Sugerido
Contenido GEC