En el 2017 un video irrumpió las redes sociales. Se veía a un chef sazonando con sal gruesa un corte de carne de una manera peculiar. Miles de personas, cautivadas por su carisma, estilo o curiosa técnica compartieron el video y el protagonista fue nombrado ‘Salt Bae’. Se trata de Nusr-et Gökçe, un chef turco que es dueño de una cadena de 16 restaurantes en seis países del mundo. Pero ¿cómo era su vida antes de volverse un personaje famoso? Aquí te lo contamos.
MIRA: Ensalada de fideos: la manera más fácil de preparar este clásico de Navidad
A sus 38 años ha logrado manejar una fortuna personal de unos 50 millones de dólares. También ha logrado mantener su relevancia en las redes sociales gracias a su manera entretenida y lúdica de condimentar y cocinar alimentos y esto ha sido documentado por diversos periódicos y medios digitales en todo el mundo.
Aunque no todo parece ir bien en su vida, especialmente tras las diversas controversias en las que se ha visto envuelto. Una de las críticas que ha recibido es el sueldo que ofrece para un puesto de chef en su nuevo restaurante ubicado en Londres. Si bien los famosos filetes Golden Giant Tomahawk -esos cubiertos de oro comestible- tienen un precio de 1.975 dólares, el pago por hora para el chef que ofrece sería de 16 dólares la hora. Además, ha sido cuestionado por los precios excesivos que ostenta su carta, ya que una cena puede llegar a costar 51 mil dólares aproximadamente. Incluso, uno de sus restaurantes, ubicado en Nueva York (Estados Unidos) fue demandado por un peruano que trabajó como mesero, argumentando ser víctima de discriminación por ser hispano.
Pese a las controversias, si algo se puede aceptar es que Nusr-et Gökçe supo hacerse un nombre en la industria. Pero, si revisamos su vida antes de la fama, podemos reconocer que sus orígenes son muy distintos a su presente.
Un pasado humilde
Nació en Erzurum, Turquía, en 1983 y su padre era minero. Su familia pasaba por problemas financieros y debido a esto, abandonó la escuela a temprana edad, a los 5 años. Para colaborar con la economía de su hogar comenzó a trabajar como aprendiz de carnicero en el distrito Kadıköy de Estambul. “Desde que tengo 14 años, he trabajado más de 13 horas al día como un asistente de cocina en una carnicería. (...) Mi vida no ha cambiado ahora. Sigo yendo a trabajar desde la mañana hasta la medianoche”, comentó en una entrevista para la NBC.
A partir de ese momento, decidió viajar a varios países centrados en la exportación de carne. “Sin mucho dinero, viajé a Argentina a ver la industria de carne y después de eso quise viajar a Estados Unidos, pero me negaron la visa cinco o seis veces, pero nunca me rendí”, agrega en la entrevista mencionada.
En esta etapa de su vida pasó cerca de tres años trabajando como cocinero en diversos restaurantes, incluso gratis, para mejorar sus técnicas culinarias.
Siempre deseó abrir un restaurante, sueño que logró a los 27 años de edad. Con tan solo ocho mesas y 10 empleados, su primer espacio fue inaugurado en Estambul, en 2010. Así nació la ya famosa cadena Nusr-ET Steak House, cuyo nombre es proviene del nombre del chef, separando las últimas dos letras -”ET”- que significa carne.
Gracias a su gran técnica, sabores e ingredientes, el restaurante se volvió un ejemplo de cocina gourmet en Estambul. Esto atrajo a muchas celebridades y ejecutivos de la ciudad, como el multimillonario Ferit Şahenk, una de las diez personas más ricas de Turquía, quien decidió invertir en su negocio en el año 2012 para expandirlo.
Cuatro años después, tras haber logrado abrir nuevos locales en otras ciudades turcas, el restaurante apostó por su primera sucursal fuera de Turquía. Eligió Dubái como nuevo destino y este fue el comienzo de una expansión que ha tenido grandes resultados, contando con 16 restaurantes el día de hoy.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- La Tacu, el dark kitchen sostenible que entrega la comida en tápers de vidrio retornables
- Nochebuena: 3 ensaladas con insumos peruanos que no pueden faltar en tu cena navideña
- Navidad sin pavo: la propuesta de banquete marino que te sorprenderá
- Receta navideña: ¿cómo se preparan las mágicas conchitas a la parmesana de María Pastor?
- ¿Cómo cocinar unas sabrosas chuletas a la mostaza con miel?