La serie de YouTube Great Big Story compartió en Facebook el legado que está dejando el arquitecto Freddy Mamani Silvestre en El Alto, Bolivia. (Foto: YouTube)
La serie de YouTube Great Big Story compartió en Facebook el legado que está dejando el arquitecto Freddy Mamani Silvestre en El Alto, Bolivia. (Foto: YouTube)
Redacción EC

El pueblo aymara representa una fuerte cultura en Bolivia que sus tradiciones, lenguaje e identidad, ahora se manifiestan en sus edificios modernos. La obra del arquitecto Freddy Mamani Silvestres está empoderando a su pueblo mediante sus trabajos que combinan colores brillantes y geometría de nave espacial, cuenta la serie "Great Big Story" en .

"Hay muchas personas que lo llaman con un término despectivo, por ejemplo le llaman 'cholets', arquitectura kitsch y que sé yo", dice Mamani. "Para mí esta arquitectura tiene su propio lenguaje, su propia identidad, su propia esencia. Es también una forma de protesta, a través de la arquitectura estamos mostrando lo que somos, lo que queremos, lo que nos gusta, lo que tenemos".

Freddy prefiere denominar a su estilo "arquitectura andina". Desde niño disfrutó de crear urbes, antes con carreteras y edificios de barro y ahora haciendo realidad sus fantasías de juego. Todo mientras crecía en medio de la cultura de sus ancestros: los aymaras.

"No hemos sido tomados en cuenta los aymaras, hace años atrás. Antes estábamos bastante humillados, aplastados, discriminados. Eramos tomados como [ciudadanos] de segunda categoría", dice Mamani. "La cultura aymara tiene su propio lenguaje, tenemos nuestra propia danza, nuestra propia música, y ahora porque no decir nuestra propia arquitectura".

La arquitectura aymara nace de la fusión de dos elementos. La primera es la iconografía andinas de la cultura Tiahuanaco. Los diseños geométricos, presentes en las ruinas de los palacios de esta cultura precolombina son aplicados en los edificios modernos. Estas formas se mezclan con colores encendidos, colores vivos. "Las culturas bolivianas no tenemos miedo de mostrar nuestros colores".

"Esta nueva arquitectura está cambiando la ciudad de El Alto [donde trabaja Mamani]. Nuestras avenidas, nuestros jardines son bastante grises, entonces nosotros estamos dando color con la arquitectura y queremos embellecer de aquí al futuro un poco más la ciudad de El Alto. Porque si uno no ve su pasado no sabe a dónde está yendo".

Más de Facebook en...

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC