Las mujeres de Islandia están unidas. Ellas cambian las fotos de su perfil de Facebook en abierto rechazo a la violencia sexual a mujeres y niñas. Es una iniciativa que invita a manifestarse contra los abusos sexuales.
El sistema es sencillo: si en su perfil publican un rostro naranja, significa que ellas han sido víctimas sexuales. Si el rostro es amarillo, conoces a alguien que padeció ese tipo de maltrato, según explicó el diario "The Telegraph".
El movimiento fue una iniciativa del grupo de Facebook "Beauty Tips". El espacio se centra en consejos de maquillaje, pero iniciaron su campaña luego de hacer una publicación sobre el abuso sexual. Las cientos de respuestas puso en marcha el activismo.
La campaña se extendió de Facebook a Twitter. Con los hashtag #outloud, #konurtala ("las mujeres hablan") y #pöggun ("silencio"), los usuarios están debatiendo sobre el abuso sexual. En la red de microblogging también se han compartido los caras de colores.
My support to the survivors in Iceland & all around the world! Raise your voices! #konurtala #þöggun #outloud pic.twitter.com/tNopp1mnzU— Sandra Wiehle (@Memoire_neuve) junio 8, 2015
#konurtala #pöggun #outloud pic.twitter.com/w4Hzwh7dwL— Astræa (@NdaliGregory) junio 9, 2015
La escritora Andrea Eyland declaró a RÚV de Islandia que la actividad de Facebook "es el inicio de una revolución".
"La lectura de estos relatos alienta a otras mujeres a presentarse y contar su historia. Tienen que saber que no tienen nada de qué avergonzarse. Tenemos que derribar el muro de silencio, que no sirve para nada, sino para defender a los autores de violencia sexual", consideró.
LEE TAMBIÉN...
Niño defiende a su madre en violenta pelea con mujer [#VIDEO] ► http://t.co/BSJJx9DILH pic.twitter.com/c6Nk0UTuzC— El Comercio (@elcomercio) junio 10, 2015