Como parte de su proyecto de visitar cada estado de Estados Unidos, Mark Zuckerberg llegó hasta Homer, Alaska. (Foto: Facebook / Mark Zuckebrerg)
Como parte de su proyecto de visitar cada estado de Estados Unidos, Mark Zuckerberg llegó hasta Homer, Alaska. (Foto: Facebook / Mark Zuckebrerg)
Redacción EC

Los programas sociales de Alaska podrían inspirar en la vida del resto de Estados Unidos, pero sobretodo en su economía, según afirma el CEO de , Mark Zuckerberg. El empresario defendió así los métodos por los cuales el gobierno ayuda a prosperar a la ciudadanía.

Como parte de su proyecto de visitar cada estado de Estados Unidos, Zuckerberg llegó hasta Homer, Alaska. Desde allí reflexionó sobre los diferentes programas de la red de seguridad social como una forma de proporcionar algunas "buenas lecciones para el resto de nuestro país".

En Alaska existe el Permanent Fund Dividend, una forma de ingresos básicos para todas las familias del estado. Cada año, una parte de los ingresos por petróleo son destinados a un fondo por el Estado. En lugar de que se gaste ese dinero, el gobierno se lo ofrece a los residentes a través de un dividendo anual que oscila entre los mil dólares por persona.

"Se trata de un enfoque novedoso de los ingresos básicos en algunos aspectos", dice Zuckerberg. "En primer lugar, se financia con recursos naturales en lugar de aumentar los impuestos. En segundo lugar, se trata de principios conservadores de un gobierno más pequeño, en lugar de principios progresistas de una red de seguridad más amplia. Esto muestra que los ingresos básicos son una idea bipartidista".

Un gobierno es una empresa a gran escala. Los ciclos de vida de una organización pueden ser extrapolados, es por eso que Zuckerberg explica que se pierde dinero, la mentalidad obliga a intentar 'sobrevivir'. Pero si se es rentable, se buscan oportunidades para invertir y crecer más. Y esta última es la forma de pensar de Alaska, estado cuya economía creció gracias su mentalidad ganadora.

Otros ejemplos de programas sociales en Alaska son los ingresos básicos para las corporaciones nativas, donde la tierra nativa es propiedad y desarrollada por empresas, las cuales pagan dividendos anuales a sus accionistas, que son en su mayoría nativos. Así, en el caso de ellos, reciben dos ingresos anuales. Mientras que el resto de la población puede beneficiarse, por ejemplo, de la pesca de subsistencia de salmones.

"Los salmones nadan hacia el océano, crecen y luego regresan, lo que asegura que los habitantes de la zona tienen un montón de salmón para atrapar y apoyar a sus familias. Fuimos con un grupo de lugareños para verlos atrapar salmón con una red de salsa, y cada uno atrapó seis salmones en una hora. Eso será suficiente para alimentar a sus familias durante un par de semanas", cuenta Zuckerberg.

De este último ejemplo se desprende que en Alaska no existe el 'estigma' de ser partícipe de un programa social, como sucede en otros estados de Estados Unidos. Y, como dice Zuckerberg, "los programas sociales más eficaces crean un incentivo o necesidad de trabajar en lugar de dar una limosna".

Más noticias de Facebook en...

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC