Facebook y los miles de millones de dólares que ganó el 2014
Redacción EC

1.    Las compras de WhatsApp y Oculus
En una inesperada negociación, el creador, fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, compra el servicio móvil de mensajería instantánea WhatsApp por US$ 19 mil millones (que a la postre se convirtieron en US$ 21 800 millones gracias a la revalorización de las acciones de la red social).  Jan Koum, cofundador y CEO de WhatsApp, pasó a integrar junta directiva de Facebook.

El 25 de marzo, Facebook anuncia la compra de la empresa desarrolladora de tecnología de realidad virtual, Oculus, por US$ 2 mil millones. Facebook dijo que si bien las aplicaciones para la tecnología de realidad virtual, apenas está 'floreciendo', puede ser ampliada a otros usos (comunicaciones, entretenimiento y educación).

2.    Conectando al mundo desde el cielo
Como parte del proyecto Internet.org, Facebook anuncia el lanzamiento del Laboratorio de Conectividad de Facebook, el cual tiene como objetivo conectar a todo el mundo con ayuda de aviones no tripulados (drones) capaces de ganar una gran altitud (HALE), satélites de última generación y láseres. Una app de Facebook provee hoy en día de Internet gratis a Zambia.

3.      Agregador de noticias
Facebook lanzó la página FB Newswire, un agregador de contenido noticioso compartido públicamente en la red social por personas y organizaciones de todo el mundo para que los periodistas puedan utilizarlo en sus reportes. Se trata de un fan page con fotos originales, videos y actualizaciones de estado acerca de grandes eventos como protestas, elecciones y eventos deportivos. Se actualiza en tiempo real. Hoy en día, por ejemplo, aquí encontramos información sobre el accidente del vuelo QZ 8501 Air Asia.

4.    Facebook Mentions, solo para figuras públicas
Facebook lanzó la aplicación Facebook Mentions, exclusiva para famosos. Solo las celebridades -llámense actores, músicos, deportistas, etc.- con cuentas verificadas pueden usar esta herramienta que muestra todas las menciones que tienen en la red social.  De esta manera, Facebook permite que aumente la interacción entre personalidades y seguidores.

5.    Actualizaciones para iOS 8
Con el lanzamiento del nuevo sistema operativo móvil de Apple, Facebook realizó algunos cambios para mejorar la experiencia de sus usuarios. Por ejemplo, ahora los usuarios pueden compartir contenido (links, fotos, videos) desde otras apps simplemente pulsando el ícono compartir y seleccionar Facebook. Además Facebook aprovechó los nuevos tamaños de las pantallas de los iPhone 6 y 6 Plus para expandir sus diseños, haciendo la experiencia más grande y más clara.

6.     Impresionante reporte de ganancias
Facebook obtuvo una enorme cantidad de dinero proveniente de la publicidad móvil. Las ganancias trimestrales de la compañía fueron superiores a las proyectadas ya que las utilidades por publicidad fueron de US$ 2 mil 960 millones, lo que representa un incremento de 64% respecto al año pasado. Sin embargo, lo más interesante es que 66% de esta suma provino de los anuncios móviles.

7.    Reporte global gobiernos
Durante el primer semestre del año, Facebook recibió 34.946 solicitudes de datos de sus usuarios provenientes de distintos gobiernos a nivel global. Esta cifra representó un aumento de alrededor del 24% desde el último semestre de 2013. La compañía revisa cada petición gubernamental y solo acepta otorgar información bajo sus propios términos y los mandatos estrictos de la ley. El Gobierno peruano presentó 12 solicitudes de información y Facebook solo respondió positivamente a dos de esos pedidos.

8.    Lucha contra el ébola
Mark Zuckerberg anunció que él y su esposa, Priscilla Chan, donaron US$25 millones a los Centros de Control de Prevención y Enfermedades (CDC) de EE.UU. para la lucha contra el ébola. El dueño de Facebook cree que su donación es "la forma más rápida" de ayudar a los CDC a combatir esta enfermedad. Semanas después Facebook también desarrolló nuevas características en su aplicación para donar, educar y reportar emergencias relacionadas con esta enfermedad.

9.    500 millones de descargas de Messenger
Facebook Messenger logró 500 millones de usuarios registrados, solo 100 millones menos que la app de mensajería WhatsApp, que ahora propiedad de la red social. “Más de 500 millones de personas están usando Facebook Messenger cada mes y estamos más comprometidos que nunca con ofrecer la mejor experiencia posible”, anunció la compañía de Mark Zuckerberg. Facebook Messenger se separó de la aplicación oficial de la red social bajo la excusa de que este acercamiento optimiza la experiencia de sus usuarios

10.    Year in Review
En los últimos años, Facebook desarrolló diversas formas para sus millones usuarios resuman los mejores momentos que compartieron durante el año en la red social. Este año ha herramienta llegó en forma de una tarjeta digital con fotografías, posts y videos que obtuvieron la mayor cantidad de interacciones. Aunque esta postal digital puede ser personalizada por los usuario, salieron casos de personas que no estuvieron de acuerdo con la selección de fotografías recomendada por Facebook ya que les recordaba momentos dolorosos que vivieron el 2014.

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC