El insólito uso de Facebook por yihadistas en Siria
El insólito uso de Facebook por yihadistas en Siria

solo les sirve para sexo y pedir dinero. El Instituto de Seguridad Global (ISG) presentó un estudio que monitoreó perfiles yihadistas en las redes sociales. Llegó a la conclusión que los terroristas desplazados a Siria están descontentos con la "guerra santa". 

José María Gil Garre, autor del informe, precisó que los yihadistas que ocupan Siria utilizan Facebook para ligar con mujeres, tener cibersexo y pedir dinero, supuestamente, para la causa.

"Jóvenes que en sus muros (de Facebook) transmiten su apego al rigorismo moral de la doctrina que dicen seguir, cuando operan de forma reservada por el servicio de mensajería de Messenger cambian esa conducta aparente para llevar una 'vida virtual' algo más licenciosa" dijo Gil Garre en declaraciones recogidas por Europa Press. 

Estas actitudes responden a una compaginación de actividad en Facebook, sitio donde se presentan como "mujahidines o soldados de Alá, que no dudan en colgar vídeos donde las mujeres son sacrificadas y los hombres duramente castigados en caso de adulterio".

Según dijo "ABC", el informe de Gil Garre afirma que algunos casos se detectaron por error de comprensión de los individuos observados. Al ver que segundo nombre era "María" creyeron que se trataba de una mujer: hecho que puso al descubierto sus 'intenciones' con poco disimulo.

"Bastó 'darle carrete' a algunos para que afloraran intenciones libidinosas, promesas de matrimonio y conversaciones abiertas sobre sexo. En diferentes casos los chicos, además de ligar buscaban por una parte que viajara hasta Siria, utilizando para ello la vía de Alemania y Turquía".

Según ISG, los yihadistas utilizan fotos de "muyahidines atractivos físicamente". De esta forma consiguen ligar. Así, diversas mujeres quedaron encaprichadas con hombres que no conocen. La trampa ya recogió 'víctimas' de  España, Francia, Alemania, Austria o Noruega, entre otros países que han respondido positivamente y han viajado hasta Siria.

Su otro uso, el pedir dinero, es más para solicitar financiación o tener algo de liquidez. "El informe indica que se limita a "constatar la existencia de estos métodos que sirven para obtener, bien pequeñas cantidades para los muyahidines que operan en las redes sociales o bien para dirigir realmente el dinero a las estructuras terroristas".

"Se habla mucho de los 'salarios' que paga el Estado Islámico a los muyahidines que acuden a luchar en Siria e Irak, pero lo cierto es que nos hemos encontrado con perfiles, perfectamente ubicados en Siria, que piden dinero que supuestamente será entregado a la financiación de las actividades de solidaridad, creemos que va a sus bolsillos", afirma la investigación.

LEE TAMBIÉN...

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC