Revuelo en Sudáfrica por insultos racistas en Facebook
Revuelo en Sudáfrica por insultos racistas en Facebook

Los insultos de connotaciones racistas colgados en , que comparan a los negros con "monos" y piden que se "limpie" el país de blancos, han conmocionado a Sudáfrica 22 años después del final del apartheid.

Enfadada por los desechos abandonados en las playas durante las fiestas de Año Nuevo, una agente inmobiliaria blanca de la provincia de KwaZulu-Natal (este), Penny Sparrow, se soltó en Facebook: "Llamaré en adelante monos a los negros sudafricanos, porque los adorables pequeños monos salvajes hacen lo mismo que ellos: recoger y arrojar desperdicios".

El analista económico Chris Hart fue suspendido del establecimiento bancario Standard Bank por haber denunciado en un tuit el "odio" creciente "contra las minorías", en referencia a la población blanca.

Las declaraciones de Penny Sparrow y de Chris Hart desataron un revuelo en el país, traumatizado por décadas de discriminación entre blancos, negros, mestizos e indios.

"Quiero limpiar este país de todos los blancos. Debemos hacer lo que Hitler hizo a los judíos", reaccionó en Facebook un funcionario, Velaphi Khumalo. Unas declaraciones calificadas de "bárbaras y racistas" por las autoridades locales.

Veintidós años después de la elección del primer presidente sudafricano negro, Nelson Mandela, este mar de injurias "evidencia el trabajo que queda por hacer para que la reconciliación nacional sea una realidad", declaró a la AFP Mienke Steytler del Instituto sudafricano de Relaciones Raciales (IRR).

El Congreso Nacional Africano (ANC), en el poder desde 1994, denunció la "intolerancia racial" y presentó una "demanda por ultraje" contra varias personas, como Penny Sparrow y Chris Hart. 

Velaphi Khumalo no figura entre ellas, precisó a la AFP el portavoz del partido, Zizi Kodwa. "Nos hemos querellado contra los que comenzaron los comentarios ofensivos. Khumalo sólo reaccionó", adujo, pese a "condenar" las palabras del funcionario.

El IRR se apresuró a denunciar "la discriminación inaceptable" que hace el ANC entre los autores de comentarios racistas, perjudicial para la reconciliación.

Fuente: AFP
    
LEE TAMBIÉN EN FACEBOOK...

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC